Revuelos causó la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la que ordenó a la Municipalidad de Coyhaique y la Secretaría Regional Ministerial de Salud erradicar a los perros abandonados de la ciudad en un plazo de siete días. Consultado al respecto, el alcalde Alejandro Huala declaró “no vamos a poder sacar a todos los perros de la calle como nos mandatan“.

Según estableció el estudio de demografía canina y conocimiento de hidatidosis en la región de Aysén, que fue presentado por el Programa de Control Canino FNDR de la Universidad Austral y la Seremi de Salud en mayo de este año, en Coyhaique se registran 13.889 animales en situación de abandono.

El informe detalla además que, se estima que la densidad poblacional de perros por kilómetro cuadrado en Coyhaique alcanza los 1.704 perros.

Dada a conocer la situación, para el alcalde de Coyhaique, el fallo judicial es “inédito de un tribunal de justicia a nivel nacional, este fallo viene a colocar la responsabilidad no sólo en los municipios y en la seremi de salud sino también en el Estado de Chile”.

Con respecto a la orden emitida por la Corte, Huala indicó que no van a apelar a la medida, y aseguró que el municipio ha estado cumpliendo su labor frente a los perros en situación de calle, resaltando la inversión del presupuesto de la municipalidad con más de 200 millones de pesos al crear una oficina de tenencia responsable, contratando a la profesional y haciendo todas las campañas de esterilización, microchipeo y educación.

“No vamos a poder sacar a todos los perros de la calle como nos mandatan, por lo que esto será de manera gradual porque además la inversión que implica es muy alta”, agregó Huala.

¿Destino de canes?

Consultado por el nuevo destino que tendrán los perros rescatados, el alcalde de la capital de Aysén detalló que los animales serán trasladados por funcionarios municipales a un sitio, donde se construirá una infraestructura básica, una especie de “hospedería canina” ya que el municipio no cuenta con los recursos para instalar un canil.

La hospedería canina estará emplazada en el lugar en donde se construirá el centro de atención canina, en el lote 45 de la ciudad de Coyhaique.

Desde la cartera de salud, la seremi Ana María Navarrete, también entregó su versión con respecto a la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones.

“Este fallo nosotros lo acatamos en su totalidad y reconociendo que llevamos un trabajo realizado hace mucho tiempo, con muchos profesionales y responsabilidad, acatamos el fallo”, indicó.