VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Atacama se encuentra exponiendo los antecedentes en el caso del excarabinero fallecido en Copiapó en 2022, donde dos acusados enfrentan cargos por homicidio calificado e inhumación ilegal. La investigación revela que uno de los imputados, amigo de la víctima, le debía dinero y habría ordenado su asesinato. El excarabinero fue atacado en un taller mecánico, tras lo cual su cuerpo fue incinerado dentro de su auto en el sector Bodega de Copiapó.

La Fiscalía de Atacama se encuentra argumentando los antecedentes de la investigación que suscitó tras la muerte de un excarabinero en Copiapó, región de Atacama, ocurrida en 2022.

El uniformado fue hallado en aquel entonces calcinado dentro de su vehículo. Por ello, el Ministerio Público acusó a dos personas por los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal, según informó Christian González, fiscal jefe de la ciudad mencionada.

El persecutor indicó que, luego del hallazgo del cuerpo, se ordenaron las diligencias investigativas que llevaron a reunir la evidencia suficiente y medios de prueba a partir de las labores de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Los hechos tras el asesinato de excarabinero en Copiapó

Con esta participación argumentativa en la audiencia de juicio oral, la Fiscalía de Atacama busca acreditar que los dos acusados por el crimen de Carlos Aguirre Vilches, tuvieron participación directa en su muerte.

Aguirre fue hallado calcinado dentro de su auto en noviembre del 2022, en el sector Bodega de Copiapó. Las particularidades que presentó la escena apuntaron a la participación de terceras personas.

La acusación de la Fiscalía apunta a algo clave: uno de los imputados, quien fuera amigo del fallecido, le debía dinero. Por ello, habría contactado a terceras personas para matar a Aguirre.

En tal dinámica, detalló el fiscal González, la víctima arribó hasta un taller mecánico; propiedad del autor intelectual del delito. Allí, el excarabinero pretendía cobrar la deuda y retirarse, sin embargo, las cosas tomaron otro rumbo.

Aguirre fue atacado en el lugar. Según la investigación del Ministerio Público, falleció debido a los golpes que le propinaron. Su cuerpo, y su vehículo, fueron trasladados (por separado) el sector Bodega, donde finalmente fue incinerado.

El autor intelectual fue formalizado por el delito de homicidio en septiembre de 2023, luego de que las indagatorias científicas en el caso entregaran antecedentes directos respecto a que la víctima fue asesinada el 28 de noviembre alrededor de las 22:45 horas en el taller mecánico; su propiedad.

“En ese lugar, el imputado, quien mantenía una deuda con la víctima, se negó a pagarla, y se concertó con más personas para citarlo (a Aguirre) al lugar y ahí agredirlo, causándole la muerte por un traumatismo encéfalo craneano“, explicó el fiscal en 2023.

Luego, agregó el persecutor, trasladaron el cuerpo en una camioneta hasta el sector donde fue encontrado; mismo lugar al que llevaron su auto. Una vez ahí, el cuerpo fue ubicado en el asiento del copiloto, y se le prendió fuego.

Christian González agregó que la investigación pudo acreditar que el detenido regresó al lugar del crimen en dos ocasiones días posteriores, lo que fue determinado por el análisis de GPS.

Hoy, el mismo fiscal aseguró que la audiencia en la cual la Fiscalía de Atacama está participando se extenderá por dos semanas.

En ella, presentarán diversos medios de prueba y evidencia recaudada tras la larga investigación por el caso, por el cual se solicitaron penas que llegan al presidio perpetuo simple.