Las autoridades sanitarias de la región de Atacama, se dieron cuenta que 53 personas que se vacunaron con la dosis de refuerzo Pfizer contra covid-19, lo hicieron con dosis caducadas.

Específicamente son personas que se inocularon en las ciudades de Huasco, Copiapó y El Salvador, lo que representa que puedan tener una menor respuesta inmunogénica, se detalla en el comunicado.

Ante esto, la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, solicitó adoptar medidas y aclaró que no representa un riesgo para los usuarios y usuarias.

La autoridad señaló además, que tras constatarse esta situación, inmediatamente se adoptaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Sistema de Vigilancia de Errores Programáticos (EPRO).

En cuanto a los pacientes, cada uno fue contactado por la red de salud informando la situación, y adoptándose las medidas clínicas en torno a ello.

Junto a esto, se adoptaron los respectivos planes de mejora en todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder, expresó la autoridad sanitaria.

Finalmente, se ordenó el retiro de circulación de la red de salud municipal que mantenían el stock en sus vacunatorios.