VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, desmintió al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sobre la situación en la frontera con Perú, indicando que las cifras de salidas oficiales no contemplan a los migrantes irregulares que están acampando en Chacalluta. Paco señaló que estos migrantes no siguen los procedimientos regulares, salen de noche y pasan sin mostrar documentos, comparando la situación con el caso de un sicario en julio.

Desde el norte del país, el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, respondió a los dichos del titular de Interior, Álvaro Elizalde, respecto a la situación en la frontera con Perú. “Ministro, no confunda”, expresó.

Recordemos que la autoridad de Gobierno aseguró que “no ha habido un aumento en los flujos migratorios en los últimos días”, ante los problemas de extranjeros que quieren pasar a Perú por el Complejo Fronterizo Chacalluta.

“Por el contrario, las personas que han salido del país este año en el mes de noviembre por el Complejo Fronterizo Chacalluta, son menos que los que salieron el año pasado en el mismo mes”, precisó Elizalde.

Lo anterior, “porque se ha instalado como que hubiera una mayor demanda por salir de Chile, a propósito de ciertos contextos o coyunturas políticas. Pero las estadísticas oficiales dan cuenta que no hay mayor salida respecto del año pasado”.

Al respecto, a través de su cuenta de X, el gobernador de la zona norte escribió “sus cifras son de salidas regulares. Los que acamparon en la frontera de Chacalluta son migrantes irregulares”.

“Ellos no hacen fila ni muestran documentos. No están en sus estadísticas. Salen de noche, se esconden y pasan. Como hizo el sicario en julio”, cerró la autoridad regional.