El exfiscal Luis Toledo analizó la decisión que tomó el juez de garantía de Arica, Héctor Barraza, tras acoger la solicitud de entrega de las identidades de los testigos en la causa del clan de "Los Gallegos", brazo operativo del Tren de Aragua.

El exfiscal y exdirector de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, se refirió a la acción realizada por el juez de garantía, Héctor Barraza, quien acogió la solicitud para entregar la identidad de más de 50 testigos a los abogados del clan de “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua.

En esta línea, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó que recurrirán contra la resolución.

En conversación con Radio Pauta, Toledo dijo que “hubo una errada interpretación de las normas y que deberá ser corregida con los recursos, pero claro que se pasan sustos, porque en definitiva esto pone en jaque toda la persecución penal respecto de una criminalidad más difícil y violenta”.

Al preguntarle por la gravedad de la decisión del juez Barraza, sobre dar a conocer las identidades, el exfiscal indicó que “la gravedad es que la persecución penal quede sin posibilidades de ser acreditada dentro del proceso penal por temor de las personas que están involucradas como testigos o víctimas”.

“La gravedad también alcanza que las personas que están encargadas de la persecución penal puedan también ser objetos de amenazas conformes las últimas noticias que ya se han desarrollado y se han contado por una causa abierta en la región Metropolitana, respecto de amenazas a jueces y fiscales vinculados a este tipo de investigaciones”, precisó.

Identidades de testigos protegidos en causa de “Los Gallegos”

Toledo comentó que “lo que se ha conversado al interior del Centro de Estudios de Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, es que en definitiva falta una especialización también o una visión sistémica de la seguridad pública en nuestro país”.

Respecto al hecho de revelar las identidades de los testigos protegidos, el expersecutor señaló que “parece que falta algún grado de especialización, de una visión más clara respecto de una criminalidad que es mucho más compleja”.

Recalcando en la decisión que tomó el juez de garantía, Toledo dijo que “es una errada interpretación de la ley simplemente. De hecho, el Código Procesal Penal fue modificado hace pocos meses con una ley especial (21.577) que incorpora una serie de técnicas de medidas de protección a los testigos y a las víctimas dentro de un proceso penal”.

En relación a la finalidad en la entrega de este tipo de información, el exfiscal manifestó que “lo normal es que el proceso penal recopile antecedentes que son públicos, salvo que se decrete por excepción la reserva. Yo creo que acá se ha intentado dotar a las defensas de una equivalencia en las armas dentro del proceso penal, sin tener en cuenta la especialidad de la investigación penal que se lleva a cabo y sin tener en cuenta las consecuencias”.