El alcalde pidió que ante cualquier nueva decisión que se tome para aliviar la crisis migrante en el norte del país, haya una conversación previa correspondiente

Tras la confirmación del arribo de un avión desde Venezuela con el fin de repatriar ciudadanos desde Arica y Perú, el alcalde la ciudad mostró su preocupación por un posible aumento de migrantes en la comuna.

Y es que, a juicio de Gerardo Espíndola, jefe comunal ariqueño, el anuncio confirmado por la Cancillería abre la posibilidad de que más personas, de origen venezolano, lleguen a Arica con la esperanza de regresar a su país vía aérea.

“Me preocupa bastante que esto genere expectativa en la comunidad venezolana y lleguen en masa a nuestra ciudad pensando que pueden venir futuros aviones que salgan de nuestro aeropuerto” comentó Espíndola.

El alcalde pidió que ante cualquier nueva decisión que se tome para aliviar la crisis migrante en el norte del país, haya una conversación previa correspondiente

“Es clave que cualquier acción que se tome en torno a esto sea lo más coordinada posible”, aseguró el jefe comunal ariqueño.

Avión desde Venezuela a Arica

En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, el canciller confirmó que será “un grupo bastante importante de migrantes que están varados en la frontera”, aunque no confirmó la cifra exacta.

“Esto es parte del programa Retorno a la Patria que impulsa Venezuela y quiero subrayar la buena disposición del gobierno venezolano para buscar soluciones al problema de los migrantes que están en la frontera norte”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que la operación será financiada por el gobierno de Venezuela.
El titular de la cartera ratificó además que el avión venezolano corresponde a una aerolínea privada, descartando eso sí que se trate de Conviasa.

“Es un primer vuelo, esperamos que próximamente pueda haber más vuelos, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana”, mencionó.

“El vuelo llega en la madrugada del domingo y sale inmediatamente después”, enfatizó.