Luego de adjudicarse 20 millones de pesos para ejecutar una radio local, vecinos del Valle de Lluta, región de Arica y Parinacota, podrán informarse del acontecer nacional por primera vez con la construcción e instalación de la emisora tras años de sólo poder escuchar emisoras bolivianas y peruanas.

Debido a la geografía del lugar, el valle recibe de mejor manera las ondas radiales de los países vecinos y no las nacionales ni locales, por lo cual no podían informarse del la contingencia chilena, pero sí de la peruana y de la boliviana, además de escuchar música y programas de estos países, consignó La Estrella de Arica.

“Nosotros sabemos lo que pasa en Perú, pero no lo que pasa en Arica”, señaló Liliana Trigo, una vecina que ha vivido por 47 años en el lugar, quien acusó que pese a que le pidieron una antena repetidora a muchos gobiernos, ninguno los ayudó.

Lo anterior se agudizaba cuando ocurrían emergencias en la región o a nivel nacional y las radioemisoras extranjeras, lógicamente, seguían con su programación de costumbre.

De esta forma, y a través del proyecto de Presupuestos Participativos que impulsa la Municipalidad de Arica, el Valle de Lluta fue la última localidad en ganar dineros para el financiamiento de la ejecución del denominado “sistema de difusión de informaciones, contenidos y entretenimiento mediante radio de frecuencia modulada comunitaria del Valle Lluta”.