Un fenómeno de nieve, hielo y escarcha sorprendió a los vehículos que transitan cerca del kilómetro 1.092 de la Ruta 5 Norte, a la altura de Taltal, en la región de Antofagasta.

Hasta el lugar debieron llegar funcionarios de la 1ª comisaría de Taltal durante la mañana de este miércoles para realizar desvíos y evitar posibles accidentes. El camino se encuentra totalmente cubierto de nieve, lo que imposibilita la correcta visibilizad del camino.

Aunque las nevazones se han presentado con mayor frecuencia en el Desierto de Atacama en la última década, llama la atención que esta vez, el fenómeno se produjo cerca del mar. Son menos de 30 kilómetros de distancia los que separan la ciudad costera de Taltal, con la principal carretera del país.

El lugar se encuentra totalmente blanco, como puede apreciarse en las fotos publicadas por Transporte Informa, dependiente de la Seremi de Transporte de Antofagasta.

nieve-ruta5-taltal
Fuente | Transporte Informa Región Antofagasta
nieve-ruta5-taltal-antofagasta
Fuente | Transporte Informa Región Antofagasta

Según la autoridad, por medio de su cuenta de Twitter, existen otros puntos ubicados en el desierto que también se encuentran cubiertos de nieve y realizaron un llamado a la precaución a quienes transiten por ruta B-170, en el sector del Observatorio Paranal y la Cuesta Paposo, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

Según explicó Alejandro Sepúlveda, editor de contenidos de Meteorología de Turner, de CNN/CHV, la extraña caída de nieve en el Desierto de Atacama se produce por las inusuales precipitaciones en invierto y que “por las bajas temperaturas a la altitud -2.500 metros aproximadamente, por lo que las precipitaciones líquidas se transforman en precipitaciones sólidas (nieve)”