En Antofagasta, la campaña municipal de eliminación de bolsas plásticas está potenciando la utilización de elementos de reciclaje, como diarios y revistas, para que los medianos y pequeños empresarios realicen sobres -más conocidos como cambuchos– para entregar sus productos.

En el marco de esta campaña, la alcaldesa Karen Rojo fue hasta la Vega Central y lanzó la iniciativa junto al presidente del recinto, Leandro Muller, y locatarios.

Al respecto, la jefa comunal manifestó que “estamos con mucha fuerza desincentivando el uso de la bolsa de plástico. Recuerden que fuimos la única comuna del norte que partió previamente a esta nueva indicación de ley. En 2017 comenzamos con mucha fuerza a trabajar con el retail y supermercados para que no entregaran más bolsas de plástico en las compras”.

“Hoy la Vega nuevamente se suma y estamos ayudando a que los locatarios puedan también desincentivar el uso de la bolsa de plástico a través de la entrega de cambuchos“, acotó.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta

Por su parte, Leandro Muller, presidente de la sociedad Vega Central, agregó que esta iniciativa “en realidad ayuda al medio ambiente, a las futuras generaciones a que vivan libre de plástico y lo apoyamos desde el primer día con todo el corazón”.

Esta idea busca seguir concientizando a la comunidad sobre el daño irreversible que genera el plástico en nuestros ecosistemas, ya que cada bolsa se demora hasta 400 años en biodegradarse.

En promedio, una persona usa 200 bolsas al año, mientras a nivel comunal se producen 60 millones de bolsas y en el país, 3.400 millones anualmente.

Desde el 3 de febrero entró en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en supermercados y ratails del país, y la prohibición total en todo el comercio en el territorio nacional regirá a partir del 20 de julio de 2020.