La Municipalidad de Antofagasta presentó proyecto que contempla el desarrollo de 11 parques entre 2018 y 2019, distribuidos en etapas de diseño, adjudicación y ejecución.

La alcaldesa Karen Rojo, señaló que los parques estarán ubicados de manera estratégica en la comuna y que estos se sumarán a las iniciativas ya entregadas a la comunidad.

Estamos haciendo proyectos integrales que permitan solucionar el déficit de áreas verdes o de esparcimiento. El año pasado se hizo una inversión superior a los $40.000 millones financiados por la municipalidad y el Gobierno Regional. Hoy en día tenemos una interesante propuesta que va a permitir seguir en el camino de ampliar nuestras áreas verdes”, aseguró.

Además, la alcaldesa hizo un recuento de los progresos que se han llevado acabo durante su periodo: “Desde el año 2011 la cantidad de áreas verdes por habitante era 0.2 y hoy día con mucho orgullo hemos aumentado casi un mil por ciento. Ya para el 2017 yo creo que vamos a superar más de 3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante lo cual permite darnos cuenta que todo el avance que hemos hecho va en el camino correcto.”

El proyecto, cuya inversión asciende a $20.000 millones, provenientes de fondos municipales y de Gobierno, contará con la creación de cinco nuevas áreas verdes y la renovación de otras seis. Las mejoras se centraran en mejores condiciones de seguridad, nuevos sistemas de iluminación, baños, juegos infantiles, entre otras.

Entre los proyectos en ejecución durante este 2018 se encuentra la totalidad del Parque Brasil, que tendrá mejores condiciones de seguridad, nuevo sistema de iluminación, baños, juegos infantiles; la culminación de obras del Parque Integral de Arturo Pérez Canto, que considera casi 11 mil mts2. de áreas verdes, equipamiento, y el primer cuartel de bomberos construido por nuestro Municipio.

Como nuevas iniciativas está el mejoramiento del Vivero Municipal para abrirlo a la comunidad, con una superficie de 5.800 mts2; y la construcción del Parque Perla del Norte en su eje Pérez Zujovic con 14 mil mts2, que considera áreas con cubierta vegetal, juegos infantiles, iluminación peatonal y mobiliario.

Vivero Municipal
Vivero Municipal
Parque Perla del Norte
Parque Perla del Norte

En plena licitación se encuentra el nuevo Parque Integral “Jardines del Norte” de 4.500 mts2. de superficie, que incorpora el segundo cuartel de Bomberos, el que se espera comience su construcción en el mes de marzo.

De manera paralela se trabaja en el diseño del Parque Los Pinares de 23 mil mts2. de superficie, con la renovación integral del espacio en un parque deportivo, con áreas vegetales, mobiliario e iluminación; y el Parque de los Eventos de 14 mil mts2 de superficie con amplias superficies de cubierta vegetal, juegos infantiles, multicanchas, máquinas de ejercicio, mobiliario urbano y áreas de concesión.

Se suma el Parque Juan López de 94 mil mts2. de superficie, que corresponde a un equipamiento orientado al esparcimiento y el deporte, ya que cuenta con áreas de juegos infantiles, juegos de agua, multicanchas y ciclovías, además de zonas de quinchos para la recreación de las familias.

Además del anuncio de los parques, la alcaldesa Karen Rojo presentó el proyecto del Distrito Cultural La Chimba, localizado en el norte de la ciudad, con el que se pretende descentralizar los servicios públicos y básicos.