La empresa nacional Soventix y la internacional Huawei firmaron en la IFT-Energy Atacama Desert 2016 un acuerdo de negocios para la utilización de inversores fotovoltaicos, es decir que los futuros proyectos que desarrolle la compañía chilena en el país contarán con estos equipos de primera calidad.

Ambas empresas trabajaron juntas hace, aproximadamente, 18 meses en un parque solar de 66 megawatts ubicado en el Caribe, donde se vieron excelentes resultados, por lo que quieren replicar esto en Chile.

Soventix se dedica a desarrollar proyectos solares fotovoltaicos entre la tercera y sexta región, de gran envergadura (50 a 60 megawatts), mediana (1 a 9 megawatts) y también de abastecimiento industrial y de autoconsumo. Su gerente comercial, Juan Francisco Friedl, aseguró que “es de vital importancia que estos sean equipos probados y de óptima calidad. La feria es muy interesante, puedes encontrar a todos juntos en un mismo lugar, por lo tanto asistir a este tipo de eventos te permite en un día hacer lo que a veces cuesta semanas o meses”.

Huawei en Chile es famoso por ser sponsor de Alexis Sánchez, pero los celulares son sólo el 20-30% del negocio. Ofrecen infraestructura de telecomunicación a empresas, soluciones informáticas, entre otros servicios, y en temas de energías renovables, entregan una solución de inversor para las plantas solares. “Nuestra solución ayuda mucho a sus plantas. Huawei tiene mucha experiencia en temas de comunicación e informática y aplicamos este tipo de tecnología en esta industria y en los proyectos grandes. Los clientes nos eligen porque puede mejorar su producción de energía, porque el costo de operación a futuro es mucho más barato que el tradicional y, tercero, porque somos una empresa muy grande que tiene varios negocios a nivel global siendo una compañía segura”, manifestó Leslie Tan, general manager de la internacional.

Los inversores fotovoltaicos son el corazón del funcionamiento de un parque solar, ya que son los encargados de convertir la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna. Un plus de los inversores de Huawei, además de transformar la energía, es que colectan los datos de todos los paneles y después ofrece un software, para darles consejos a los equipos de operaciones de la planta.

La versión de la IFT-Energy Atacama Desert 2016 fue organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), junto a Kallman Worldwide, y contó con 40 empresas participantes y un nutrido programa de seminarios y espacios de reunión, como la Rueda de Inversiones, donde desarrolladores de proyectos sustentables se reunieron con posibles inversionistas.