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Ministra Delpiano: “Ser√≠a el caos” poner fin al CAE y becas sin gratuidad al 100%
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Nibaldo Pérez
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La reforma a la educaci√≥n superior, uno de los ejes de las reformas comprometidas durante la campa√Īa de Michelle Bachelet, ya se concreta a trav√©s del proyecto anunciado anoche por la presidenta y que ha recibido numerosas cr√≠ticas.

De la iniciativa se dice que tendr√° que ser parcial en sus objetivos, en la medida de que no existen los recursos para alcanzar la totalidad de lo prometido.

En el anuncio se realizó un llamado a discutir con alturas de miras, dejando de lado los intereses de cada una de las partes involucradas. Sin embargo, por filtraciones de minutas y otros documentos se han conocidos detalles.

Por ejemplo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ya aclaró que las becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE) van a persistir en el sistema de educación superior mientras no se alcance la gratuidad universal.

El proyecto todav√≠a no es ingresado a la C√°mara de Diputados, y algunas fuentes indicaron que esto podr√≠a retrasarse eventualmente para ma√Īana martes.

Adriana Delpiano, luego de participar en el comit√© pol√≠tico realizado en La Moneda hoy lunes, indic√≥ que todav√≠a no tienen claro el d√≠a en el que haga la presentaci√≥n general del proyecto de ley, debido a los inconvenientes que existen respecto de la tramitaci√≥n de la iniciativa de nueva educaci√≥n p√ļblica.

Este proyecto se encuentra en la C√°mara Baja y debe ser votado en sala para ser despachado al Senado y generar el espacio legislativo para que ingrese la √ļltima que conforma la reforma educacional.

Sin embargo, las cr√≠ticas se han sucedido durante los √ļltimos meses, gatilladas por la filtraci√≥n de las minutas y las presentaciones que ha hecho el Ministerio de Educaci√≥n con diferentes actores como rectores, parlamentarios y estudiantes reunidos en la Confech.

Entre los puntos más cuestionados destacan los que se relacionan con el modelo de financiamiento que se seguirá realizando para las instituciones de educación superior.

Precisamente, en lo anterior cabe la mantención del CAE y las becas. Esto, indicó la ministra Delpiano, se mantendrá en el sistema de educación superior hasta que se alcance la gratuidad universal, fijada de acuerdo a una cierta cantidad de parámetros económicos de crecimiento que debe cumplir el país.

Actualmente, el proyecto de ley establece la gratuidad solo hasta el sexto decil a contar de 2018, esto si la iniciativa avanza de acuerdo a los tiempos legislativos que contempla el Ejecutivo.

Seg√ļn estim√≥ la ministra Delpiano, ser√≠a un caos eliminar las becas y los cr√©ditos.

“No es eterna promesa. Yo creo que ya tenemos 137.000 alumnos este a√Īos, y tiene establecida la ley c√≥mo se sigue avanzando. Por lo tanto, como dijo la presidenta, √©ste es un compromiso que lleg√≥ para quedarse […] Los apoyos estudiantiles van a existir mientras no se entre 100% a la gratuidad, porque si no ser√≠a el caos“, dijo la secretaria de Estado.

A los cuestionamientos planteados por las universidades estatales se han sumado las universidades del G9 (no estatales que est√°n dentro del Consejo de Rectores). √Čstas acusan que est√°n siendo discriminadas porque no recibir√°n la misma cantidad de recursos que las universidades estatales, entendiendo que cumplen el mismo rol p√ļblico.

El presidente del G9 y rector de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, Claudio El√≥rtegui, incluso ironiz√≥ con que se estar√≠a volviendo a la “excavadora” y “quitando los patines” a este tipo de instituciones, ya que el proyecto de ley es establecer√≠a adem√°s que no se les seguir√≠an entregando aportes basales.

“Que prevalezca la sensatez. Esto es un retroceso, y hemos vuelto a las primera minutas del tipo refundacional […] Yo le dir√≠a que aqu√≠, desgraciadamente, ha vuelto la retroexcavadora y a nosotros nos est√°n sacando los patines”.

En cuanto a las voces que prevalezcan en la discusi√≥n, El√≥rtegui espera que “no sea que el que grita m√°s es al que le va mejor o tiene m√°s capacidad de presi√≥n. Nuestras universidades, durante estos dos a√Īos, hemos observado que parece que no tenemos mucha acogida en los planteamientos que hacemos”.

Desde la oposición también reaccionaron a lo que se ha conocido del proyecto, indicando que la iniciativa mantiene la discriminación. El diputado UDI Jaime Bellolio, integrante de la comisión de educación, aseguró que no se puede centrar la discusión del proyecto en la falta de recursos para un tipo de instituciones versus la otra. Esto, ante la división que se ha generado al interior del Consejo de Rectores entre las universidades estatales y privadas del Cruch.

“Hasta ahora lo que hemos visto, m√°s bien, son peleas con respecto a los recursos. Nosotros creemos que no es la plata lo que tiene que determinar c√≥mo tiene que ser el sistema de educaci√≥n de superior. Hoy hay un debate importante sobre las universidades estatales versus las otras universidades del Consejo de Rectores. Algunos pretenden derechamente que sea el RUT del Estado lo que implica que algo sea de calidad, y eso es algo equivocado”, se√Īal√≥ el parlamentario

Otro de los cuestionamientos generados por rectores de las universidades privadas es la supuesta pérdida de autonomía que significará la creación de la Superintendencia de Educación Superior, ente encargad de fiscalizar que se respeten normas y que no exista lucro.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, cree que estas regulaciones que se est√°n instalando en el proyecto de educaci√≥n superior son m√≠nimas y, bajo ning√ļn efecto, podr√≠an afectar la autonom√≠a.

“Hay una diferencia entre la regulaci√≥n y la mala regulaci√≥n. Estamos esperando una buena regulaci√≥n. Yo lo que veo son regulaciones b√°sicas buenas. No tengo por qu√© pensar que la Superintendencia va a acabar con la autonom√≠a de los proyectos universitarios. Me parece que lo que se ha dicho de control de la matr√≠cula y despu√©s fijar los aranceles me parece razonable”.

Respecto al debate sobre si el lucro debe ser penalizado con cárcel, la ministra Adriana Delpiano sostuvo hoy que se van a mantener las sanciones hacia el retiro de utilidades, al menos de manera administrativa, agregando que en la actualidad las instituciones de educación superior no deben lucrar. Sin embargo, será la Superintendencia la encargada de fiscalizar aquello, indicando que se podría llegar a una sanción penal si es que se configura el delito de apropiación indebida.

Sin embargo, dentro de las normas que establece el proyecto sobre el tema del lucro, no se considera un castigo autom√°tico a quienes hagan retiro de utilidades. En primera instancia se debe comprobar si existe retiro irregular, y se les dar√° la oportunidad a los sostenedores de restituir los montos en el caso de que as√≠ lo determine la Superintendencia. Para los parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a, esto es “tibio” para poder controlar el lucro en la educaci√≥n superior.

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