VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Presentan querella criminal por negligencia médica en Hospital de Castro, Los Lagos, tras paciente hallar compresa olvidada en su abdomen por más de un año. La mujer, tras cirugía en diciembre de 2022, sufrió múltiples complicaciones y secuelas, incluyendo la extirpación de órganos.

Una querella criminal por negligencia médica en el Hospital de Castro, región de Los Lagos, fue presentada, luego que paciente tuviera por más de un año con compresa olvidada en su abdomen.

La acción judicial fue presentada en el Juzgado de Garantía de Castro en contra de quienes resulten responsables, tras un grave caso ocurrido en el Hospital Dr. Augusto Riffart.

La víctima, una mujer joven de la comuna, permaneció más de un año con una compresa quirúrgica de aproximadamente un metro por 50 centímetros olvidada en su abdomen, tras una cirugía realizada en diciembre de 2022.

El abogado Julio Álvarez, representante de la paciente, detalló que la mujer ingresó para una miomectomía simple, pero desde enero de 2023 comenzó a sentir un bulto en su abdomen, que fue diagnosticado erróneamente en varias oportunidades.

Tras múltiples exámenes y dos nuevas cirugías, en mayo de 2024 se descubrió que se trataba de un cuerpo extraño olvidado durante la primera intervención. El procedimiento, además, derivó en la extirpación de su apéndice, ovario derecho, parte de una trompa y un quiste.

Graves secuelas

La mujer, que sufrió lesiones graves y secuelas físicas permanentes, pidió que el caso se hiciera público para que situaciones como esta no se repitan y para que otras personas se atrevan a denunciar hechos similares.

Junto a la querella criminal, el jurista anunció que solicitará al Servicio de Salud Chiloé la apertura de un sumario administrativo para esclarecer responsabilidades y evitar una “defensa corporativa” por este hecho.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el Hospital de Castro y el Servicio de Salud Chiloé. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no ha sido posible.