VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ida, una mujer de 86 años de Yerbas Buenas, salió temprano en busca de una cita médica en Cesfam, pero fue atropellada por un motociclista sin licencia ni seguro. Tras el accidente, fue llevada al Cesfam con lesiones leves y luego al Hospital de Linares con fracturas graves. La familia denunció malos tratos en el hospital. Actualmente está en el Hospital Dipreca a la espera de cirugía.

Ida salió muy temprano de su casa en Yerbas Buenas, región del Maule, para buscar una hora en el Cesfam de su sector. Sin embargo, su trayecto se vio abruptamente cortado luego de ser atropellada por un motociclista.

Como la mayoría de los usuarios de los Cesfam, la mujer de 86 años se levantó a primera hora el pasado jueves 22 de mayo, con el fin de encontrar una hora médica.

Salió de su hogar, pero cuando fue a cruzar la calle cerca del kilómetro 10 de la Ruta L-25 -a eso de las 07:00 de la mañana-, fue atropellada por un joven que conducía una motocicleta.

De acuerdo al parte policial, el hombre de 33 años circulaba sin licencia de conducir y la moto no tenía revisión técnica, ni seguro obligatorio, ni permiso de circulación.

En el mismo sentido, en el citado documento el motociclista aseguró que el semáforo le dio el verde y que cuando aceleró, se atravesó la mujer y no pudo esquivarla.

Dado el fuerte impacto y la avanzada edad de la afectada, no pudo prestar declaración al momento del accidente.

Traslado a Cesfam

Según contó Isabel, una de las nietas de la mujer, la adulta mayor fue trasladada al Cesfam Ignacio Carrera Pinto, donde le realizaron las primeras evaluaciones.

Allí, de acuerdo al parte policial, sus lesiones fueron consideradas de carácter leve. Contactaron a una conocida de la mujer, quien la asistió en el Cesfam.

“Fui al Cesfam y me dijeron que mi abuela se negó a ser derivada a Linares y yo les dije que cómo ellos podían aceptar la opinión de una persona de tercera edad para decidir si la derivan o no, fue un accidente, no algo leve“, agregó la nieta de la mujer.

Tras las gestiones realizadas por la familia, Ida Cárcamo fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital de Linares, donde descubrieron que la mujer presentaba diversas fracturas.

Específicamente, fractura en el tobillo izquierdo, fractura en la fibula derecha y hematomas en gran parte de su cuerpo.

Adulta mayor tras accidente | Cedidas

Del mismo modo, desde la familia acusaron malos tratos al interior del Hospital de Linares. “Pedimos acompañarla en la toma de radiografía por su edad y no nos dejaron. Le realizaron las imágenes con sus placas dentales puestas y sus audífonos”, relató la nieta.

BioBioChile contactó al recinto asistencial por la presunta mala atención entregada, desde donde respondieron que la atención fue expedita y que no hay ningún reclamo formal asociado a la usuaria y su urgencia.

A la espera de cirugía

Finalmente, la mujer fue llevada al Hospital Dipreca en Santiago, donde se encuentra hospitalizada desde el sábado 24 de mayo. Actualmente está a la espera de una operación.

Por otro lado, en cuanto a lo judicial, este jueves debía haberse reunido en el Juzgado de Policía Local de Yerbas Buenas, región del Maule, tanto la afectada como el conductor de la moto.

Sin embargo , dado a que la adulta mayor continúa internada en Santiago, la citación fue reprogramada para el 8 de julio.

Sobre el conductor de la motocicleta, desde la familia dicen que en ningún momento se a acercado a preguntar por la mujer. “No nos ha contactado a nosotros como familia, se ha hecho el loco”, puntualizó.