VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Pedro Pablo Larraín, Carlos Larraín, Michael Clark y Sergio Yáñez en el Caso Sartor, considerando la gravedad de los delitos imputados y el riesgo para la sociedad. El tribunal estableció 102 días para la investigación. Destaca la controversia en torno a Michael Clark por su vínculo con Azul Azul. La Fiscalía sostiene que Clark ejerció influencia en decisiones de la empresa, mientras la defensa argumenta que la adquisición realizada no requería OPA. El Caso Sartor implica delitos económicos como lavado de activos, fraude, estafa y apropiación indebida, con perjuicio superior a $2.200 millones.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Pedro Pablo Larraín, Carlos Larraín, Michael Clark y Sergio Yáñez, en el marco de la investigación por el denominado Caso Sartor.

El tribunal consideró la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesgan y los riesgos que sus libertades representarían para la seguridad de la sociedad y el éxito de la investigación.

Además, fijó en 102 días el plazo para desarrollar la investigación.

Caso de Michael Clark

La situación de Michael Clark ha sido uno de los principales puntos de controversia durante la formalización, debido a su vínculo con Azul Azul.

La Fiscalía sostiene que la operación mediante la cual Clark adquirió cuotas de un fondo de inversión que controlaba el 63% de Azul Azul implicó una toma de control indirecta que requería una OPA.

Su defensa, en cambio, argumentó que la adquisición se realizó sobre un fondo que ya mantenía el control de la sociedad, cuestionando así que existiera una obligación de realizar una oferta pública de adquisición.

El Ministerio Público también presentó antecedentes destinados a demostrar la influencia que habría ejercido Clark en decisiones de Azul Azul.

Caso Sartor: Investigación por delitos económicos

El denominado Caso Sartor comenzó a ser formalizado hace dos semanas y mantiene como imputados a cinco exdirectores y ejecutivos vinculados al grupo: Pedro Pablo Larraín, Carlos Larraín, Michael Clark, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.

El tribunal ya había dado por acreditados, en esta etapa procesal, delitos como lavado de activos y fraude por omisión de una oferta pública de adquisición (OPA). También tuvo por acreditados provisionalmente distintos tipos de estafa, con un perjuicio atribuido superior a los $2.200 millones, además de administración desleal y apropiación indebida.

Con la imposición de las medidas cautelares, el tribunal fijó en 102 días el plazo de investigación, periodo en el que el Ministerio Público deberá continuar con las diligencias destinadas a esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades penales de los imputados.