El futuro ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot, planteó que no resulta tan fácil hacer valer eventuales responsabilidades políticas por el nuevo déficit fiscal.
Esto pues, en sus palabras, y tras ser consultado por la posibilidad de una Acusación Constitucional (AC) en contra del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, no sería tan sencillo hacer valer responsabilidades teniendo en consideración que “el ministro Marcel ya no está, y cuando el ministro Grau sólo estuvo los últimos meses”.
“La Acusación es una herramienta propia de la facultad fiscalizadora que tiene la Cámara de Diputados. Entonces, yo no me voy a pronunciar sobre eso”, agregó el próximo ministro, pero opinando sobre el tema de todas maneras.
García Ruminot por eventuales responsabilidades políticas por déficit fiscal
García Ruminot añadió que lo que ha visto en las últimas horas es que “primero van a llamar al ministro, y le van a pedir explicaciones porque este es un proceso”.
Recordemos que según el último Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el déficit fiscal estructural alcanzó el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, el senador rememoró que el compromiso del Ejecutivo cuando asumió el presidente Boric era “terminar con un déficit fiscal de 1,1. Finalmente fue 3,6. Pero entremedio tuvimos al ministro Mario Marcel y finalmente al ministro Grau. Entonces, no sé si es tan sencillo poder hacer valer las responsabilidades políticas cuando el ministro Marcel ya no está, y cuando el ministro Grau sólo estuvo los últimos meses”.
“Los números fiscales nos sorprendieron para mal. 2,8% de déficit efectivo, 3,6% sobre el producto interno bruto de déficit en el mediano plazo son cifras alarmantes“, continuó el futuro secretario de Estado.
Por lo tanto, siguió García Ruminot, “el nuevo Gobierno; el nuevo ministro de Hacienda, va a tener que arbitrar todas las medidas necesarias para lograr que podamos disminuir significativamente esa cifra”.
“Son desequilibrios fiscales demasiado grandes, demasiado fuertes, así que hay que corregirlos lo más pronto posible. ¿Cómo se pueden corregir? Porque es muy importante que la ciudadanía también sepa que probablemente vamos a tener que tener una disminución en el gasto; va a haber que hacer un recorte en el gasto que ya también ha sido anunciado por el ministro de Hacienda”, sumó.
Resaltando que lo central aquí es “poner al país en marcha, y que la economía vuelva a crecer a tasas más altas. Esperamos crecer, no de la noche a la mañana, pero en un plazo prudente de uno o dos años más, estar creciendo al 4%“.
“Ese crecimiento de la economía es el que nos permitirá tener mayores ingresos fiscales, y de esa manera poder financiar y equilibrar las cuentas fiscales. Es muy importante que eso ocurra, y por lo tanto el presidente José Antonio Kast nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos y probablemente los primeros anuncios que se hagan una vez estando ya en el Gobierno, van a ir precisamente en esa dirección”, cerró.