VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con Voces Ex Sename, agrupación de sobrevivientes del antiguo Sename, denunciando graves vulneraciones a sus derechos. Se discutió el rol de los sobrevivientes en la Comisión de Verdad sobre violaciones en el Sename y avances en reparación.

El presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con representantes de la agrupación Voces Ex Sename, que reúne a víctimas y sobrevivientes del antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename), que denunciaron graves vulneraciones a sus derechos humanos durante su infancia bajo custodia del Estado.

En la cita se abordó el rol que cumplen las y los sobrevivientes en el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para el Esclarecimiento de la Verdad sobre Violaciones a los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes bajo custodia del Sename, o en sistemas de cuidados alternativos privados, así como los avances en materia de reparación y fortalecimiento de la nueva institucionalidad de protección.

Presidente se reúne con víctimas de ex Sename

A través de su cuenta en X, el mandatario agradeció el trabajo de la agrupación y destacó “el importante rol que cumplen en el quehacer de la Comisión para esclarecer la verdad sobre la vulneración de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes bajo custodia directa o indirecta del Estado”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Verdad y Niñez, Soledad Larraín, calificó el encuentro como “un hecho histórico”, señalando que es la primera vez que un presidente de la República recibe formalmente a víctimas y sobrevivientes de la niñez institucionalizada, reconociendo directamente el daño causado por el Estado.

Desde Voces Ex Sename valoraron la instancia y afirmaron que “no es posible proyectar un país más justo sin hacerse cargo del pasado”, subrayando la necesidad de dar “continuidad al trabajo de la Comisión como paso imprescindible para la reparación y las garantías de no repetición”.

La Comisión Verdad y Niñez fue creada como instancia asesora presidencial independiente, con el mandato de esclarecer las violaciones a los derechos humanos sufridas por niñas, niños y adolescentes bajo custodia del Estado entre 1979 y 2024, tanto en el sistema de protección como en el de justicia juvenil.