VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado republicano Luis Fernando Sánchez calificó como "un escándalo" la significativa reducción de los subsidios habitacionales por parte del Minvu, especialmente para la región de Valparaíso, según una resolución exenta que baja los subsidios del DS49 en todo el país. En la quinta región, la disminución sería del 64%, pasando de 2.982 a 1.075 subsidios, a pesar de haber sufrido graves incendios.

Como “un escándalo” calificó el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez, la información respecto de una considerable disminución de los subsidios habitacionales por parte del Minvu, en particular para la región de Valparaíso.

Recordemos que se trata de una resolución exenta en la que se considera una baja en los subsidios del DS49 en todas las regiones del país.

Diputado Sánchez por recorte en subsidios DS49

En tal línea, la quinta región queda con una disminución del 64%, lo que significa que pasará de 2.982 subsidios a 1.075, pese a que la zona fue gravemente afectada por el megaincendio en 2024.

La situación se repetiría en la región del Bío Bío, donde la baja sería de un 54%, pese también a que recientemente se vio afectada por graves incendios forestales.

Respecto de Valparaíso, el diputado Sánchez explicó que lo que destinará este Gobierno “sólo alcanza a financiar el próximo año el equivalente a una cuarta parte de la ‘megatoma de San Antonio’. Eso es para toda la región, y después el presupuesto se acaba“.

“Esto es un escándalo, y da cuenta de que hace tiempo el Ministerio de Vivienda se viene sobregirando en el gasto, y esto curiosamente empezó justo antes de la campaña que ellos perdieron, donde ganó el Rechazo”, cuestionó el parlamentario.

El legislador añadió que han “usado hace años la plata de todos los chilenos para sus campañas políticas, y hoy día Chile vive las consecuencias”.

“Le dejan al próximo gobierno un presupuesto que no alcanza para dar las soluciones habitacionales que la gente más pobre en nuestro país hoy día necesita”, continuó el diputado.

Finalmente, Sánchez expresó que el próximo Gobierno va a ser capaz de resolver esta situación, “pero esto da cuenta de cuál es el verdadero legado de Gabriel Boric, que evidentemente es un legado de fracaso y de mala administración de recursos públicos“.