La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la advertencia de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, que aseguró que el financiamiento de emergencias como los incendios que afectan a las regiones de Ñuble y el Bío Bío podría comprometer los recursos previstos para el reajuste del sector público.
En ese sentido, Camila Vallejo explicó que “la ley de reajuste al sector público tiene un carril aparte, respecto a los temas socio emergencia o reconstrucción”.
En conversación con radio Futuro, la ministras celebró que “ya se aprobó el reajuste al sector público”, relevando a los funcionarios que están combatiendo los incendios.
“Recordemos que están los funcionarios de la CONAF, son funcionarios públicos, aquellos que dan la vida por nuestro país en estos momentos, también merecen su reajuste, como cualquier otro funcionario público”, comentó.
Además, complementó que “Tenemos como Estado la posibilidad de activar los fondos nacionales de reconstrucción mediante decreto exento. Eso además tiene un comité asesor del fondo de reconstrucción, que depende del ministerio de Hacienda y esto se organiza en la línea de permitir donaciones de privados, para justamente potenciar lo que son los proyectos de reconstrucción”.
“O sea, pueden recibir aporte privado en dinero o en especies durante alrededor de dos años, y ustedes saben que por la ley de donación, además, todas las personas que donen, o empresas, pueden recibir beneficios tributarios. Y todo lo demás son los fondos de emergencia, los que trabaja particularmente Senapred, con los cuales se financian las viviendas de emergencia, las frazadas, el agua, la alimentación, eso también tiene un recurso aparte que está reservado para estos casos de emergencia”, agregó.
Recursos para combate de incendios
Asimismo, la ministra argumentó que “para el combate a los incendios, por ejemplo, esa es otra línea. Hemos aumentado también los recursos para todo el trabajo de prevención de incendios forestales y de combate de incendios forestales, incluso Bomberos y CONAF han destacado también los aumentos, particularmente también en Senapred, porque pasamos de alrededor de 60 mil millones a más de 170 mil millones de recursos que se están destinando a aumentar las brigadas, junto con, obviamente, la cantidad de brigadistas, las aeronaves a disposición del combate al fuego, entre otras cosas”.
Por último, concluyó que “yo separaría un poco las aguas”.
“Nuestro estado hoy día está mucho más preparado. Por cierto que siempre hay que reforzarlo, porque la magnitud de los eventos que hemos estado teniendo son cada vez mayores, pero el esfuerzo que ha hecho el presidente Gabriel Boric por aumentar los recursos para la emergencia ha sido significativo respecto como ha estado anteriormente, y de todas maneras existe una estructura en el Estado de que para los procesos de reconstrucción se habilita un mecanismo justamente para percibir más ayudas nacionales o internacionales para estos procesos”, finalizó.
La advertencia de Dorothy Pérez
Cabe recordar que la contralora general de la República, Dorothy Pérez, alzó la voz en la comisión de Hacienda del Senado durante este lunes. Respecto a la ley de reajuste al sector público, comentó que los recursos destinados a la emergencia por los incendios forestales podrían influir en el reajuste.
“Quisiera hacer presente que estas provisiones no son exclusivas para gastos de la ley de reajuste, de modo que efectivamente, en estas líneas, podría uno obtener recursos, pero estos recursos también tienen otras finalidades. Y en este punto quiero hacer especialmente presente que cuando uno alude a líneas de presupuesto, en las cuales financia habitualmente emergencias, atendida la emergencia que estamos viviendo en el sur del país con la cantidad y la magnitud del daño que se ha producido, probablemente se va a requerir utilizar gran parte de esas líneas de emergencia para poder cubrir esa situación, de manera que no estarían esos fondos disponibles para entonces cubrir la ley de reajuste, cuestión con la que se contaba según la información que nosotros entendemos”, señaló.