VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Comunista (PC) emitió una declaración en desacuerdo con la absolución de Claudio Crespo, ex teniente de Carabineros acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica durante el Estallido Social de 2019. El PC condenó el actuar de Crespo y expresó preocupación por la impunidad que podría generarse. Además, manifestaron solidaridad con Gatica y las personas afectadas por traumas oculares en el contexto de las protestas, rechazando interpretaciones políticas de los hechos.

El Partido Comunista (PC) se refirió a la absolución de Claudio Crespo, exteniente de Carabineros acusado de causar lesiones oculares a Gustavo Gatica durante el Estallido Social de 2019.

A través de una declaración pública difundida en sus redes sociales, la colectividad manifestó su desacuerdo con el fallo del tribunal en el caso que cegó a Gatica. “Somos claros y enfáticos en señalar que no permitiremos que este hecho, que constituye una realidad probada, sea relativizado”, sostuvieron.

En esa línea, el partido fue tajante y afirmó que “Claudio Crespo disparó con alevosía contra Gustavo, y ello ha quedado acreditado por el propio tribunal”.

Asimismo, expresaron su profunda preocupación por el escenario que abre esta resolución judicial, advirtiendo el surgimiento de una “legítima inquietud respecto a la eventual impunidad de quienes, amparándose a un supuesto rol de control -y represión- de la movilización social, puedan ser absueltos”.

Finalmente, el PC reiteró su respeto por la autonomía de los poderes del Estado, aunque manifestó su rechazo a que un tribunal, a través de sus fallos, “pretenda instalar una interpretación política de los hechos vividos en 2019”.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en noviembre de ese año, cuando el entonces teniente Crespo, utilizando una escopeta antidisturbios, causó graves lesiones oculares a Gustavo Gatica.

Por este caso, el exuniformado arriesgaba una pena de hasta 12 años de cárcel por apremios ilegítimos por lesiones graves gravísimas, antes de ser absuelto recientemente por la justicia, pese a que el tribunal acreditó su responsabilidad en los hechos.

El Partido Comunista también expresó su solidaridad y apoyo hacia Gustavo Gatica y a todos aquellos que sufrieron traumas oculares durante ese periodo, lamentando que “se sientan nuevamente vulnerados por un Estado que no los protege”.