El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió a la operación militar de Estados Unidos que terminó con la captura de Nicolás Maduro, asegurando que “es una luz de esperanza” para Venezuela.
Ante los cuestionamientos al intervencionismo de una potencia en un país latinoamericano, el diputado recalcó que “injerencia extranjera ha habido durante décadas en Venezuela. El gobierno de Cuba reconoció que 35 militares cubanos murieron el sábado, además, sabemos que allí hay grupos que están relacionados con Irán y con Hezbolá, y también personas que provienen de Rusia”.
“Lo que ocurrió el sábado es una luz de esperanza porque permite que los venezolanos puedan recuperar su país. Que los 8 millones antes desplazados puedan volver con la esperanza de que en su país van a poder progresar, ellos y sus familias, de que van a poder tener alimento que no tenían, que van a poder tener medicamentos que no tenían”, afirmó.
“Creo que la emergencia humanitaria que había en Venezuela hoy día se empieza a resolver, y no creo que pueda haber nadie que no vea esto con claridad y que, por lo tanto, no empatice con la alegría que han manifestado los venezolanos que están exiliados en todo el mundo”, subrayó.
Ramírez por derecho internacional y transición en Venezuela
De esa manera, el parlamentario valoró la salida de Maduro, agregando que, eso sí, “hay que tener un debate respecto de la eficacia del derecho internacional. Porque aquí el derecho internacional ha sido manipulado, ha sido utilizado por regímenes dictatoriales para ganar tiempo, para pedir siempre diálogo y finalmente para perpetuarse en el poder”.
“Creo que la situación en Venezuela abre la posibilidad de tener una discusión más desapasionada, más objetiva de lo que es el derecho internacional para que pueda hacer frente a los nuevos desafíos que tenemos en el mundo hoy día“, sostuvo.
Finalmente, y ante las discusiones en torno a una eventual transición en Venezuela, Ramírez destacó que “hay algo que no se puede obviar, y es que en julio del año 2024 hubo una elección presidencial que ganó Edmundo González y que el traspaso del mando debería haber sido hace justo un año, en enero 2025, y eso no se produjo”.
“Creo que para conversar, llegar a acuerdo respecto de cómo se tiene que producir la transición, ese dato tiene que estar sobre la mesa. Ahora es muy prematuro para saber qué es lo que va a ocurrir”, cerró.