VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric elogió el megaoperativo "Operación Apocalipsis" contra la corrupción carcelaria, liderado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y ejecutado en siete regiones del país. Con 77 órdenes de detención, se desmanteló una red delictiva en cárceles Santiago 1 y San Joaquín. Destacó la coordinación entre instituciones estatales y la ausencia de violencia en el procedimiento.

El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes al megaoperativo denominado “Operación Apocalipsis”, uno de los mayores golpes contra la corrupción carcelaria de los últimos años, liderado por la Fiscalía Metropolitana Occidente y ejecutado de manera simultánea en siete regiones del país.

“Cuando la pega se hace bien, con gestión, sin atajos y con seriedad, el combate al delito es efectivo con inteligencia”, señaló el mandatario.

Presidente Boric destaca megaoperativo “Operación Apocalipsis”

El procedimiento, que incluyó allanamientos en nueve recintos penitenciarios y decenas de domicilios particulares, se basó en 77 órdenes de detención: 42 contra funcionarios de Gendarmería y 35 contra civiles vinculados a la red investigada.

Según los antecedentes del Ministerio Público, las pesquisas permitieron develar un verdadero ecosistema criminal al interior de las cárceles Santiago 1 y San Joaquín, donde operaban sobornos, ingresos irregulares de visitas y tráfico de objetos prohibidos bajo una lógica organizada y permanente.

En ese contexto, fue en la ceremonia de entrega de viviendas del proyecto “Comunidad Santa Olga” de Quilicura, que el Mandatario destacó el operativo, subrayando que se trató de una acción que llevó “mucho tiempo de preparación y coordinación” entre distintas instituciones del Estado.

Boric valoró el trabajo conjunto entre el Gobierno, la Fiscalía, la PDI y Gendarmería, y relevó que el procedimiento se desarrolló con éxito y sin hechos de violencia. Según relató, recibió información del avance del operativo durante la madrugada, lo que permitió confirmar su correcto desarrollo.

En su mensaje, Boric recalcó que cuando el trabajo se realiza con gestión, seriedad y cooperación entre los distintos organismos, el combate al delito es efectivo. En esa línea, sostuvo que “la existencia de una red de corrupción de esta magnitud es de la mayor gravedad, pero que la capacidad de reacción del Estado para investigarla y desarticularla es motivo de orgullo como país”.

Uno de los puntos que el Presidente quiso enfatizar fue el rol de Gendarmería en el operativo, destacando que fue la propia institución la que colaboró activamente en la detención de los funcionarios involucrados:

“Había funcionarios que habían caído en redes de corrupción, pero yo quiero destacar que esta operación se hizo con Gendarmería (…) y, por lo tanto, es una señal muy fuerte para todas las instituciones, para todos los poderes del Estado. Porque donde haya un corrupto hay muchos más honestos”, cerró el mandatario.