Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Hoy se votará por la primera presidenta en la historia de la Corte Suprema de Chile. En juego están dos visiones contrastantes de liderazgo, representadas por las ministras Gloria Ana Chevesich y María Angélica Repetto. La elección se da en un contexto de tensiones internas y críticas públicas al Poder Judicial. A pesar de la tradición que respalda a Chevesich, los recientes escándalos y divisiones podrían impactar el resultado.
Durante la jornada de este lunes se llevará la votación que podría marcar un hito en la Corte Suprema, ya que, por primera vez, una mujer podría asumir la presidencia del máximo tribunal del país.
En el Pleno se enfrentan dos nombres que representan miradas distintas sobre la conducción del tribunal.
Por un lado, se encuentra la ministra Gloria Ana Chevesich, integrante de mayor antigüedad de la Corte, respaldada por la tradición que históricamente ha ordenado estas elecciones y por gremios judiciales que han salido públicamente a pedir prudencia, continuidad y respeto a las reglas no escritas.
Por otro, la ministra María Angélica Repetto, que emerge como alternativa desde un sector que impulsa un liderazgo distinto, en un tribunal tensionado, dividido y sometido a un alto escrutinio público.
Esta definición se produce en un momento especialmente sensible para el Poder Judicial, atravesado por cuestionamientos públicos y tensiones internas que han provocado un periodo de fragilidad institucional.
En ese escenario, la ministra Gloria Ana Chevesich aparece con ventaja al ser la integrante de mayor antigüedad del Pleno, criterio que tradicionalmente ha ordenado este tipo de elecciones. Sin embargo, fuentes del Palacio de Tribunales advierten que los quiebres internos y el impacto de los recientes escándalos judiciales podrían incidir en un resultado que se anticipa estrecho y políticamente significativo.
El presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial (APRAJUD), Patricio Aguilar, sostuvo que la elección debe ajustarse a ciertos parámetros que resguarden la estabilidad y la legitimidad del máximo tribunal.
Esta elección carga con peso político e institucional, ya que, en el contexto de la “trama bielorrusa”, que volvió a golpear la imagen del Poder Judicial, se encontraron llamados telefónicos en donde el suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yaber, conversa con el notario de San Miguel, Claudio Barrena.
Entre garabatos, referencias a pagos, investigaciones y favores, dice: “no quieren de presidente a la Gloriana”.
El ministro Mario Carroza, consultado en el Congreso en medio de la Acusación Constitucional contra su colega Diego Simpértigue, puso el foco en la urgencia de unidad y liderazgo, afirmando además que la presidencia recaerá, sin dudas, en una mujer.
Es así como la votación de hoy no se reduce a una disputa entre Chevesich y Repetto, sino que también se envuelve en un ambiente donde el máximo tribunal intenta convencer a la ciudadanía de su credibilidad.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.