VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ex asesoras territoriales del diputado Hernán Palma (IND) acusan acoso laboral y hostigamiento durante y después de la elección parlamentaria. Palma habría presionado para actividades fuera de contrato, como difundir campaña y mudanzas. Tras crecimiento electoral, las ex trabajadoras denuncian hostilidad, suspensión de talleres y términos contractuales abruptos. Señalan un patrón de maltrato y difamación por parte del diputado, notificando al Congreso Nacional.

Cuatro ex asesoras territoriales del diputado Hernán Palma (IND) denunciaron situaciones de acoso laboral y hostigamiento durante y después de la última elección parlamentaria, donde el representante del distrito 12 no logró la reelección.

Mediante una declaración pública, las trabajadoras acusaron que “Palma presionó para realizar labores no permitidas por nuestro tipo de contrato con la Cámara de Diputados y Diputadas“, tales como “movilizar y difundir materiales de campaña, buscar repartidores de volantes sin pago, mudanzas de su hogar, entre otros, exigiendo tomar precauciones para no ser denunciado”.

“Luego de que el Sr. Palma tuviera 4.729 votos, superior a 948 votos obtenidos en 2021 y un crecimiento razonable sin la inversión y estructura para este proceso, comenzaron episodios de tensión en que busca castigar al equipo”, apuntaron, enumerando una serie de presuntas actitudes hostiles del parlamentario:

-Llamados telefónicos personales a dirigentas/es y vecinas/os para cuestionar y desacreditar a integrantes del equipo territorial.

-Suspensión de talleres y espacios de autocuidado sin cierre formal, dejando procesos inconclusos en los territorios pese al compromiso existente con sus comunidades.

-Términos de contrato abruptos, sin previo aviso y con solicitudes de firmar “mutuos acuerdos” que no corresponden a las circunstancias reales de nuestra desvinculación.

-Tergiversación de información hacia área de contrataciones de la Cámara de Diputados y Diputadas, fingiendo conflictos en la entrega de celulares y computadores para perjudicar proceso de finiquito.

Ex asesoras acusan “conducta reiterada” a Palma

Las denunciantes señalan que “como ex trabajadoras del Congreso, mantuvimos siempre una actitud de respeto y lealtad irrestricta hacia nuestro trabajo, hacia el diputado, sin embargo, el Sr. Palma ha buscado difamar y responsabilizarnos por la conducción de una campaña electoral que no era parte de nuestro contrato laboral“.

“Estas situaciones no son aisladas, forman parte de un patrón de conducta reiterado durante su periodo como diputado expresado en el constante cambio de equipo de trabajo y el amedrentamiento posterior al cese de funciones. El Congreso Nacional fue notificado formalmente sobre estos hechos, conforme a Ley Karin“, subrayaron.

El escrito fue firmado por Pamela Sepúlveda, ex asesora del parlamentario en La Florida, Sandra Chacón, ex asesora de La Pintana, Marisol Larraín, ex asesora de Pirque, y Carolina García, ex asesora de Puente Alto.

Revisa la declaración pública a continuación: