Mediante un comunicado y de cara a la disolución de la tienda, militantes, exmilitantes y dirigentes del Partido Radical acusaron a la Mesa Directiva Nacional de querer “perpetuarse en lo administrativo y arrogarse el cuidado y protección de los bienes y sedes partidarias bajo la figura legal de una fundación“.
El grupo de simpatizantes rechazó públicamente el actuar de “un pequeño grupo de dirigentes nacionales”, quienes —denuncian— han actuado en complicidad con la mesa nacional para no informar y decidir “entre cuatro paredes” cómo apropiarse de los activos y sedes.
“Desde todos los rincones del país hacemos un llamado a toda la militancia nacional y a los dirigentes de las asambleas a no permitir que el señor Leonardo Cubillos y su mesa sigan al mando y la conducción de los bienes partidarios. Ellos debieron renunciar el mismo 16 de noviembre, y se les exige responsabilidad política, administrativa y electoral“, apuntaron.
Recordemos que tras las últimas parlamentarias, el partido enfrenta un proceso de cancelación de la personalidad jurídica como colectividad al no lograr 4 parlamentarios. Es decir, están en proceso de disolución, el que ahora entró en polémica.
Proponen a militantes que se hagan cargo de los bienes radicales
Los simpatizantes radicales agregaron que, respecto a la creación de una fundación que se hará cargo de los bienes, “exigimos que ningún miembro de la directiva actual sea parte de este proceso, por tener conflictos de interés con el partido, y que tampoco formen parte de esta fundación diputados que perdieron la elección el pasado 16 de noviembre por temas de equidad y justicia social”.
“Dicho lo anterior, proponemos que los próximos encargados de la administración y custodia de estos bienes sean radicales honorables y que garanticen el buen resguardo de estos bienes y sedes para el próximo proceso de creación de un nuevo partido, que den garantías a todos los grupos de radicales de Chile que con legítimo derecho queremos fundar un nuevo Partido con los valores laicos, republicanos y éticos”, postularon.
Así, finalmente entregaron un listado de nombres que —a su juicio— podrían administrar los bienes, “sin descartar otros nombres de consenso desde las regiones y los comunales”.
– José Antonio Gómez, ex Presidente Nacional de Partido Radical
– Augusto Parra, ex Presidente Nacional del Partido Radical
– Roxana Sepúlveda, ex Concejal de Quilpué
– Patricio Pérez Márquez, Abogado, Dirigente histórico del Partido Radical
– Francina Carreño, ex Presidenta Regional O’Higgins
Revisa el comunicado completo a continuación:
Comunicado Radicales de Chile.docx