La tragedia en Torres del Paine, ocurrida el lunes 17 de noviembre, que dejó cinco turistas extranjeros fallecidos y cuatro personas lesionadas, creó cuestionamientos por falta de seguridad y protocolos en el lugar.
Según el testimonio de las personas rescatadas, no había guardaparques en el parque nacional.
Al respecto, diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a Contraloría para llevar adelante “un sumario respecto de las actuaciones del Ministerio de Agricultura y de la Corporación Nacional Forestal (…) remitiendo los antecedentes al Ministerio Público para esclarecer toda eventual responsabilidad penal envuelta en estos hechos”.
Expusieron que, el miércoles pasado, el director regional de CONAF Magallanes, Mauricio Ruiz, reveló en una entrevista con TVN “que el día de los acontecimientos no contaban con guardaparques desplegados en el sector del accidente —sector de los Perros—, ya que estos habían sido relevados de sus funciones el 16 de noviembre” debido a las elecciones.
Según señalaron, los guardaparques recién retomaron sus labores el lunes 17, “día en que la tragedia ya se había desencadenado”.
La demanda es encabezada por el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, y los parlamentarios Carla Morales, Miguel Becker y Jorge Rathgeb.
Respecto al oficio, Rathgeb aseguró que “no se puede dejar sin guardaparques y más aún en este tipo de lugares que son complejos. Por lo tanto, se debe indagar y esclarecer todo porque estamos hablando de pérdidas de vidas humanas”.
Los legisladores consideraron necesario “un sumario respecto de las actuaciones de la Corporación Nacional Forestal y también del Ministerio de Agricultura (…) a efectos de esclarecer toda responsabilidad administrativa que fuera procedente y en especial relación con la decisión de dejar sin presencia de guardaparques el lugar donde ocurrió la tragedia”.