VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se sumó al caso de la tragedia en Torres del Paine, solicitando a la Municipalidad y a Conaf detalles de las medidas previas al incidente que cobró la vida de cinco turistas. Se enfocan en acciones de control de acceso y seguridad, fiscalización de actividades turísticas y la capacitación de guías. Ambas entidades tienen 15 días para responder, en una investigación que busca determinar responsabilidades y posibles fallas en la gestión del parque.

La Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se hizo parte del caso de la tragedia ocurrida en Torres del Paine.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, el organismo ofició este jueves a la Municipalidad de Torres del Paine y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para que detallen las medidas que habían implementado antes de la tragedia que costó la vida a cinco turistas en el Parque Nacional Torres del Paine.

El ente contralor -tras una consulta de La Radio- confirmó que esta jornada se enviaron los requerimientos con el objetivo de que ambas instituciones informen sobre tres ámbitos críticos:

    – Las acciones adoptadas para controlar el acceso, la circulación y la seguridad al interior del parque.
    – Las medidas de fiscalización de actividades y excursiones realizadas por grupos de turistas dentro de la comuna.
    – Los mecanismos para asegurar que los guías turísticos que operan en la zona cuenten con conocimientos geográficos y climáticos adecuados para operar en el territorio.

Tanto Conaf como la Municipalidad de Torres del Paine, disponen de 15 días hábiles para responder al requerimiento, en una indagatoria que busca establecer responsabilidades administrativas y evaluar también si existieron fallas preventivas en la gestión del parque.

La acción del organismo fiscalizador ocurre en medio de crecientes cuestionamientos por los protocolos de seguridad y supervisión vigentes en una de las rutas más complejas del parque, donde se produjo la tragedia.