Hasta el Liceo Poeta Federico García Lorca de Conchalí llegó la candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, a votar en estas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Tras una multitudinaria llegada y emitido su voto, la abanderada dio un punto de prensa, donde partió agradeciendo a los vecinos de la comuna y asegurando que “hoy día es un momento importante, la democracia en nuestro país se nutre cuando tenemos gente que también viene de los sectores populares, de la clase media“.
“Espero que esta jornada se realice en todo el país con un espíritu democrático importante, costó mucho en los tiempos del autoritarismo y la dictadura civil y militar que hubo en nuestro país avanzar en el derecho a voto, sabemos que muchas generaciones nuevas no conocieron esa historia, pero créanme que fue un periodo muy duro”, afirmó.
“Así que voten informados, elijan bien a quienes van a representarles en el parlamento, porque para poder cumplir luego con el programa de gobierno se necesitan parlamentarios que puedan apoyar a quienes ustedes elijan como futura presidenta o capaz presidente, confiemos en lo primero”, agregó.
Llamado a la derecha por eventual balotaje
Luego, consultada por su “caótica” llegada, la abanderada postuló que “más que una llegada caótica, fue una llegada masiva y alegre, y eso es algo que se agradece profundamente. Por suerte tengo la posibilidad de poder caminar tranquila por la calle entre la gente que me conoce y entre la que no. Y es bueno eso porque cuando uno quiere representar el país no puede estar escondido ni detrás de un vidrio ni detrás de ninguna otra cosa“.
Jara ahondó en que “el odio, la crítica al otro, exacerbar el temor no da para gobernar un país. Para gobernar un país se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo y empatizar con quienes viven el sacrificio todos los días”. Así, hizo una crítica al tenor de la campaña presidencial.
“Hay muchas fake news dando vueltas, redes sociales con información mentirosa o alterada y en los debates lo que más lamento es que hay mucha descalificación, muy poca propuesta. Por eso desde ya quiero hacer un llamado a los candidatos para quien pase de la derecha no se niegue a ir a los debates. La gente tiene que votar informada, no se pueden esconder, de verdad. Yo sé que algunos lo hacen por estrategia electoral, pero cuando uno quiere gobernar el país debe tener capaz de dar respuesta, aunque las preguntas sean complejas”, apuntó.
Jara responde a Kaiser: “Lo encuentro fome”
Ahora, por las declaraciones de Johannes Kaiser (PNL) tras votar, donde pese a decir que la encuentra simpática, señaló que es un lobo que se ha convertido en vegetariano, Jara respondió: “No tengo comentarios, la verdad. O sea, lo encuentro fome, como he dicho“.
“Eso es un poco lo que pasa, ¿no? Que el debate se ha degradado un poco. Yo creo que es importante que a la gente que le haga sentido ese tipo de discurso que piense que el próximo año, a esta misma altura, si vamos a estar avanzando o retrocediendo en derechos, ese es el punto”, agregó.
“Porque hoy día pueden decir lo que quieran los candidatos, yo los entiendo, que tratan muchas veces de inflamar la pradera en vez de dar soluciones para el diario vivir“, subrayó.
“No somos un país que esté en el piso”
Finalmente, la candidata fue consultada por un medio argentino respecto a cómo llevaría las relaciones con el presidente Javier Milei, y la admiración de algunos líderes de derecha a su mandato, a lo que replicó: “Somos vecinos y si bien pienso muy distinto, muy distinto políticamente de Milei, voy a hacer todos los esfuerzos para que las relaciones diplomáticas se lleven en la vía que corresponde“.
“No podemos dejar tirados a nuestro compatriotas en Argentina ni a los argentinos que están acá, pero evidentemente ni cercanos, ni amigos, ni nada. Una relación diplomática que es lo que corresponde”, replicó.
“Y sobre lo que planteaba sobre la realidad argentina, yo le quiero decir que en nuestro país, por suerte, y aun cuando la derecha y la ultraderecha chilena ha tratado de instalar que Chile se cae a pedazos, la verdad es que la inflación está controlada, los sueldos han ido subiendo, el crecimiento está avanzando… nos falta, es verdad, sobre todo en el combate a la desigualdad, pero no somos un país que esté en el piso como algunos quieren instalar“, cerró.