VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de Renovación Nacional presentaron proyecto para declarar al Tren de Aragua y sus grupos como "organizaciones terroristas", aplicando la Ley Antiterrorista y fuertes restricciones carcelarias. Se argumenta que organismos internacionales identifican al grupo como una organización criminal con estructura jerárquica y actividades ilícitas en varios países sudamericanos. Se destaca que la Fiscalía Nacional ha encontrado ramificaciones en regiones chilenas. El proyecto autoriza la persecución de crímenes, técnicas de investigación y medidas de reclusión especiales.

Diputados de Renovación Nacional presentaron un proyecto para declarar al Tren de Aragua y a sus grupos coadyuvantes como “organizaciones terroristas. La iniciativa contempla que se les aplique la Ley Antiterrorista y fuertes restricciones carcelarias a los integrantes.

En concreto, el escrito argumenta que organismos como “Interpol, ONU-UNODC y autoridades policiales de países sudamericanos, han identificado al Tren de Aragua como una organización criminal con características de estructura jerárquica, división territorial, uso de la violencia, control económico ilícito y expansión fronteriza”.

En esa línea, exponen que en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile, “la organización ha replicado un modelo de expansión basado en el traslado y asentamiento de células locales (…) que ejecutan delitos como tráfico de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, secuestros extorsivos, homicidios por encargo”, entre otros.

Asimismo, se recuerda que países de Sudamérica y Estados Unidos han solicitado a la OEA que declaren al Tren de Aragua como organización terrorista, y que la Fiscalía Nacional ha acreditado la existencia de ramificaciones del grupo en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso.

Por lo mismo, explican que el Tren de Aragua es una “amenaza a la integridad del Estado, y de ahí que parece conveniente extremar las herramientas para su combate, declarándola institucionalmente como una organización terrorista”.

Detalle del proyecto contra el Tren de Aragua

En el detalle, en su artículo primero, el proyecto de ley autoriza “la persecución e investigación de crímenes y simples delitos imputados a sus miembros, la utilización de las reglas procesales y las técnicas investigativas dispuestas en los artículos 17, 18, 19, 20 y 21 de la ley N° 21.732”, que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la ley N° 18.314.

Esto no solo se aplicaría a los integrantes de la organización, sino que también “respecto de sujetos que pertenezcan a organizaciones o células coadyuvantes del Tren de Aragua en sus fines criminales”.

En su artículo segundo, se establece la aplicación de “técnicas especiales de investigación (…) así como la interceptación de comunicaciones (…) cualquiera sea el número de imputados y el grado de organización si participaren dos o más sujetos en el delito”.

Y en el tercero y último artículo, se refieren a las medidas de reclusión, como que el detenido quede en recintos “exclusivamente destinados a sujetos imputados por esta clase de delitos u otros de especial gravedad”, que tenga “restricciones al régimen de visitas”; que se establezca “un régimen de aislamiento en celda solitaria o incomunicación”; así como “interceptar, abrir o registrar sus comunicaciones telefónicas e informáticas y su correspondencia epistolar y telegráfica”.

Diputados RN justifican iniciativa

El diputado Hugo Rey (RN) explicó que “lo que estamos haciendo con este proyecto es dar un paso decisivo para proteger a Chile frente a una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina”.

“Proponemos declararla organización terrorista, y permitir con ello el uso de todas las herramientas investigativas que ofrece la ley antiterrorista, incluyendo interceptación de comunicaciones, aislamiento penitenciario y técnicas especiales de investigación. Chile necesita recuperar el control territorial y garantizar seguridad a las familias chilenas“, afirmó.

En tanto, su par Diego Schalper (RN) complementó que “como integrantes de la Comisión de Seguridad, estimamos que hay que dar un paso clave en entender que ciertas agrupaciones ya pasaron el nivel de la seguridad pública y tienen la connotación de seguridad nacional“.

“Por lo mismo, queremos hacer un proyecto de ley que declare como organización terrorista el Tren de Aragua, y a partir de ahí se le aplique el estatuto de Ley Antiterrorista, y no solo eso, sino que además podamos aplicar lógicas de defensa, y no solamente de seguridad pública”, apuntó.

Finalmente, el diputado y presidente de la Cámara Baja, José Miguel Castro (RN), sumó que “declarar al Tren de Aragua como una organización terrorista permitirá llegar mucho más lejos y ojalá poder disminuirlos al grado de sacarlos de este país. Necesitamos de una vez por todas golpear fuerte la mesa y tenemos leyes que lo permiten”.