VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió por tercera vez el pleno para revisar la solicitud de desafuero del diputado Joaquín Lavín León, investigado por fraude al fisco en casos vinculados a su esposa, Cathy Barriga. La fiscalía a cargo presentó la petición por delitos de corrupción en la Municipalidad de Maipú. El desafuero permitiría procesarlo sin fuero parlamentario, de ser aprobado, y en caso contrario, sería sobreseído de los cargos.

La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió el pleno que iba a revisar la solicitud del Ministerio Público de desaforar al diputado y exmilitante de la UDI, Joaquín Lavín León.

Recordemos que el parlamentario está siendo investigado por el delito de fraude al fisco, y algunas de las causas incluso están relacionadas con el caso de su esposa y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien permanece con arresto domiciliario.

Esta es la tercera vez que el tribunal de alzada debe suspender la revisión de la solicitud presentada por la fiscal regional y fiscal adjunta de la Fiscalía de Alta Complejidad, ambas de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Y es que el 4 de septiembre recién pasado se debía estudiar la misma, no obstante, se aplazó para esta jornada, en la cual tampoco se pudo dar cumplimiento.

De esta manera, se espera que tras el feriado de Fiestas Patrias se analice sí o sí la solicitud, aunque de momento no hay claridad del día, ni la hora en que se realizará.

Por último, cabe mencionar que la investigación contra Lavín León abarca delitos de corrupción en la Municipalidad de Maipú, la rendición de boletas ideológicamente falsas y la creación de un software de gestión de trabajo que se habría financiado con fondos del Congreso.

¿En qué se traduce el desafuero?

El fuero parlamentario es una “protección procesal” que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, “no pueda ser procesado o privado instantáneamente de su libertad, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a menos que se trate de un delito flagrante”.

En ese contexto, deben ser los jueces quienes resuelvan si un parlamentario puede o no ser procesado por la eventual comisión de un delito.

En el caso del diputado y exmilitante de la UDI, si la solicitud es aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago, perderá “su privilegio” y los tribunales podrán decretar medidas cautelares en su contra y/o condenarlo.

En caso contrario, si la resolución no da lugar a la formación de causa, el parlamentario quedará sobreseído del delito por el que se le acusa.