VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La renuncia de Álvaro Vidal a su postulación a la Corte Suprema se suma a las negociaciones para desbloquear la nominación de dos nuevos ministros. La Moneda retiró la urgencia al nombramiento de Omar Astudillo, dejando pendiente cuatro cupos en la Suprema. Se baraja la posibilidad de que Vidal renuncie a su postulación, tras perder apoyo político por acusaciones de violencia intrafamiliar. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, busca consensuar el segundo nombre para lograr el respaldo del Senado. La demora preocupa en el Senado, donde advierten afectaciones al funcionamiento del tribunal.

La renuncia a la quina del abogado Álvaro Vidal sería parte de las negociaciones para destrabar la nominación de dos nuevos nombres a la Corte Suprema. Esto, luego que La Moneda le retirara la urgencia al oficio de nominación del ministro Omar Astudillo al máximo tribunal.

Recordemos que son cuatro los cupos pendientes al interior de la Suprema: los jubilados Jorge Dahm y Juan Eduardo Fuentes, y los destituidos Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

En este contexto, según cuentan fuentes de La Radio, una de las soluciones para destrabar una nueva dupla de nombramientos es que Vidal, quien perdió apoyo político tras ventilarse acusaciones cruzadas de violencia intrafamiliar con su expareja, renuncie a la quina.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que el retiro de la urgencia del oficio de Astudillo busca “terminar de consensuar” el segundo nombre y recordó que la designación de un supremo requiere el respaldo de dos tercios del Senado, lo que obliga a construir acuerdos amplios en un escenario sin mayoría oficialista.

Así, de llegar a bajarse Vidal, la Corte Suprema deberá volver a votar para completar la quina desde donde deberá salir la carta que acompañará a Omar Astudillo -que busca completar el cupo del exministro Dahm- al Senado para su ratificación.

Preocupación por demora en nombramientos a la Suprema

Y es precisamente en la Cámara Alta donde apuntan que la demora en los nombramientos complica el funcionamiento del máximo tribunal y otros órganos.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (PPD), acusó que, tras la fallida nominación de Álvaro Vidal, no ha habido nuevas conversaciones con La Moneda. Además, agregó que actualmente hay salas con dificultades para constituirse.

Desde Evópoli, en tanto, el senador Luciano Cruz-Coke coincidió en que el tema es “de primer orden” y expresó su preocupación por la falta de avances.

Ahora, será parte de la agenda del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por Jaime Gajardo, resolver las trabas para poder nominar a los próximos dos ministros de la Suprema.