VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Miguel Ángel Calisto, investigado por fraude al fisco, sorprende al inscribir su candidatura al Senado por el pacto Verdes, Regionalistas y Humanos. A pesar de la ratificación de su postulación por Demócratas, decide competir de manera independiente. Su situación judicial generó desacuerdos en las negociaciones entre Ximena Rincón y Chile Vamos. El diputado Jaime Mulet confirma su candidatura, destacando su aporte a Aysén y al mundo progresista, siendo originalmente de la Democracia Cristiana.

Entre las sorpresas tras la inscripción de los pactos parlamentarios, está la candidatura del diputado Miguel Ángel Calisto (Independiente) al Senado por el pacto Verdes, Regionalistas y Humanos.

Recordemos que dicha lista es paralela al oficialismo e incluye a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista, la Alianza Verde Popular y el Partido Popular.

Calisto, quien representa a la región de Aysén, está siendo investigado en una causa por presunto fraude al fisco. Pese a que desde Demócratas -bancada a la que pertenecía- habían ratificado su candidatura, el parlamentario decidió ir de manera independiente.

De hecho, en medio de las negociaciones, la situación judicial de Calisto habría generado desacuerdos entre la colectividad liderada por Ximena Rincón y los partidos de Chile Vamos.

Calisto candidato al Senado en pacto paralelo al oficialismo

Ahora, el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social confirmó la candidatura independiente de Calisto en el pacto. Esto, fundamentando que “tenemos confianza en que lo que decida el voto en la región de Aysén es lo que en definitiva se impone y no lo que decidan entre cuatro paredes algunos partidos”.

En primera instancia, el representante verde social detalló que “nuestro pacto verde regionalista y humanista lleva 173 candidatos a diputados y diputadas en todo Chile, y 17 candidatos y candidatas al Senado”.

Según explicó Mulet, “hemos conversado con él hace algunos días y se dio esta posibilidad donde, con otros candidatos, él compite en una lista como independiente. Nosotros creemos que es importante el aporte que él puede hacer, no solo en su región por la que ha trabajado durante muchos años”.

“Creemos que él representa muy bien a Aysén y, además, recuperamos en el mundo progresista a una persona que originariamente era de la Democracia Cristiana y que hoy va a trabajar con nosotros en esta propuesta política regionalista verde”, complementó.

Agregando “creemos que es muy importante. Nuestro pacto hizo un esfuerzo importante para incorporar, por ejemplo, a la DC en el pacto del oficialismo, o en uno de los dos. Creemos que un ex demócrata cristiano como Calisto es muy importante que venga a nuestro sector a aportar”.

“Tenemos confianza en que lo que decida el voto en la región de Aysén es lo que en definitiva se impone y no lo que decidan entre cuatro paredes algunos partidos dejar a unos afuera o adentro. Calisto tenía todo el derecho de competir y por esa disposición de la ciudadanía como candidato a senador por Aysén”, cerró.