VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó que la Fiscalía de Los Ríos investigue el presunto cuasidelito de prevaricación contra el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre. La querella por tal delito fue presentada por la abogada Carla Fernández en representación de exfuncionarios condenados en el caso El Polvorín.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó que la Fiscalía regional de Los Ríos indague la causa por cuasidelito de prevaricación contra el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre.

La información fue confirmada por la Fiscalía regional de La Araucanía. Cabe mencionar que Mesa investiga causas ligadas a derechos humanos en el sur del país.

La investigación se abrió luego de que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia declarara admisible una querella por el delito precisado contra el presidente de la Corte de Temuco por dos votos a uno.

Fiscalía de Los Ríos indagará causa contra presidente de la Corte de Temuco

La acción legal fue presentada por la abogada Carla Fernández; representante de tres exfuncionarios del Ejército condenados por prevaricación y apremios ilegítimos en la causa conocida como El Polvorín.

La querella fue ingresada el pasado 26 de junio en el Juzgado de Garantía de Temuco, donde el juez, Federico Gutiérrez, la declaró admisible. No obstante, en menos de 24 horas, Gutiérrez cambió su resolución y determinó que era inadmisible.

Esta decisión poco habitual generó un recurso de apelación, que debió ser resuelto por el Tribunal de Alzada de Valdivia luego de que todos los ministros de Temuco se declararan inhabilitados respecto a la causa.

Radio Bío Bío intentó obtener una vocería por parte de la Fiscalía regional de Los Ríos por este caso, pero el encargado de la Unidad de Comunicaciones se encontraba de vacaciones, por lo cual se pidió preguntar a la misma unidad de la Fiscalía nacional.