El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, validó e impulsó altos sueldos en la minería, señalando: “Ojalá que se compren una camioneta más grande, ojalá que enchulen a la vieja si quieren“.
En su presentación en el conversatorio llamado “El futuro de la minería en Chile”, realizado en la Universidad Católica, el abanderado planteó: “No podemos hablar de minería sin decir que nosotros no hemos respetado a nuestros mineros”.
En esa línea, dijo que “es el momento de dar las gracias por todo lo que han hecho”, impulsando grandes sueldos para trabajadores del sector.
“Muchas veces se dice no, mira, tremendos sueldos que tienen; sí, ojalá que ganen más, a mí me encanta que le vaya bien a los mineros. Ojalá que se compren una camioneta más grande, ojalá que enchulen a la vieja si quieren, porque ellos todo el día están preocupados de cómo vivir“, apuntó.
Sus dichos generaron pifias en el salón, a lo que Parisi acotó: “No entiendo por qué están silbando”.
Cabe señalar que el candidato se retiró en medio del conversatorio, excusándose por un viaje. En ese sentido, en su salida, afirmó: “Lamento retirarme, pero no tengo jet privado todavía”.
Revisa la frase de Franco Parisi a continuación:
Nota de la Redacción
Tras la publicación de este artículo, desde el comando del candidato Franco Parisi enviaron el contexto -según ellos- de sus dichos.
En esa línea, expusieron que “‘enchular la vieja‘ es una expresión coloquial que se refiere a la modernización o mejora de equipos o maquinaria antigua. En lugar de reemplazar completamente la maquinaria, se realizan modificaciones y actualizaciones para mejorar su rendimiento, seguridad o eficiencia. Esta práctica es común en minería para optimizar la producción y reducir costos, aprovechando la infraestructura existente”.