VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó el informe del Ministerio Público que revela una disminución en los secuestros durante el primer semestre del 2025, contrastando con el alza en 2024. Destacó que lo crucial son los secuestros validados, los cuales han ido a la baja entre 2023 y 2024, y continúan descendiendo en 2025. Expresó preocupación por el aumento de secuestros extorsivos, resaltando la importancia de focalizar esfuerzos en combatir este tipo de delitos.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó el reciente informe del Ministerio Público que detalla las cifras de secuestros en Chile, destacando una disminución en aquellos que han sido confirmados.

Recordemos que el estudio apuntó que en 2024 los secuestros denunciados aumentaron un 2,1% respecto a 2023, pasando de 850 a 868, la cifra más alta desde 2014. De esa forma, se mantuvo una tendencia al alza en ese tipo de delitos tras el explosivo aumento de 2022, cuando los casos subieron un 68%.

No obstante, el secretario de Estado destacó que “lo que importa son, en opinión del Ejecutivo, los secuestros validados”, los que “entre el año 2023 y 2024 vienen en descenso”.

Además, destacó que con indiferencia de si se considera secuestros denunciados o validados, en el primer semestre del año 2025 “ese número también viene a la baja”.

“Sin perjuicio que este es un delito extremadamente grave, que tiene además ciertas particularidades para las organizaciones criminales, (eso) da cuenta de la eficacia, por un lado, de la intervención policial, pero también de la intervención de la persecución penal”, afirmó.

Preocupación por secuestros extorsivos

No obstante, Cordero advirtió que las clasificaciones de los secuestros que realiza el informe son “relevantes para efecto de definir las políticas en materia de seguridad” y, en ese sentido, preocupa el aumento de los secuestros extorsivos dentro de los validados.

“Y los secuestros extorsivos tienen una lógica del punto de vista del funcionamiento de las organizaciones criminales y eso implica poner foco”, afirmó.

“Sin embargo, también el informe adelanta una conclusión que nosotros estamos trabajando en el informe consolidado con el Ministerio Público, que es el descenso también en este primer semestre de homicidios. Yo me quedaría con esas cifras”, advirtió.

Así, Cordero concluyó que “el primer semestre del 2025 viene mostrando disminución en materia de secuestros y, en segundo lugar, viene mostrando también disminución en materia de homicidios”.