VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, generó polémica al hacer un comentario agrio hacia la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, durante la inauguración de la Smart City Expo Santiago 2025. En su discurso, Ossandón afirmó que hablaría más breve que la subsecretaria y bromeó sobre el poco tiempo que le queda de Gobierno. Sin embargo, posteriormente aclaró que era porque ella habla mucho. El senador también destacó su amistad con el gobernador Claudio Orrego, remontándose a una reunión en la que estuvieron presentes tanto él como Elgueta.

Este jueves, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), deslizó un agrio comentario a la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, en la inauguración de la Smart City Expo Santiago 2025.

En concreto, en el comienzo de su alocución, el legislador sostuvo: “No se asusten, voy a hablar más corto que la subsecretaria. Gracias a Dios le quedan pocos meses de Gobierno”.

Una frase que causó inmediata reacción en el público, a lo que Ossandón intentó aclarar: “No, (es) porque habla mucho”, sonriendo a los presentes.

Tras ello, remarcó su amistad con el gobernador Claudio Orrego, que se remonta a cuando los dos eran alcaldes, relatando una reunión que ambos tuvieron en donde también estaba presente la —ahora— subsecretaria.

“(Orrego) llegó a mi oficina con la subsecretaria (Elgueta), que trabajaba con él, estuvieron 10 días copiando todas las cosas buenas que hicimos, y también las malas. Creamos una amistad sobre la base del bien común”, afirmó, lo que daría cuenta que el incómodo comentario podría estar en un contexto de amistad.

Además, previamente, en el discurso de la subsecretaria, Orrego habría realizado un gesto para que acelere su presentación, lo que fue comentado —con risa— por Elgueta: “El gobernador me hace así (gesto apuntando al reloj), que me apure, me queda poquito”, lo que también pudo provocar el “chiste” del senador.

Revisa el comentario de Ossandón a continuación: