VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, explicó la demora en las investigaciones administrativas del Senado respecto a funcionarios que salieron del país estando con licencia médica. A pesar de haber impuesto un plazo de 30 días, las investigaciones aún no han concluido. Ossandón señaló que se han cumplido rigurosamente los plazos y que los fiscales son autónomos en el proceso. Destacó que el proceso de defensa de los involucrados debe respetarse y que no se puede dar fecha de término debido a la posibilidad de ampliar plazos.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), abordó la demora de las investigaciones administrativas que se realizan en la Cámara Alta por funcionarios que salieron del país estando con licencia médica. Al respecto, apuntó: “Hay diligencias que han tenido que hacerse para profundizar la investigación”.

Recordemos que, tras revelarse el caso, el legislador llamó a ser ágiles en los sumarios que se realizarían en el Gobierno, y en el caso del Senado, impuso un plazo para tener las investigaciones cerradas en 30 días. No obstante, estas aún no terminan, por lo que salió a explicar la demora.

“Quiero aclarar lo siguiente: nosotros hemos cumplido religiosa y rigurosamente con los plazos de los sumarios que se están haciendo por las licencias médicas (…). Quiero ser claro que nosotros, a los 5 días de haber hablado, se nombraron los fiscales, y los fiscales están en plazo”, aseguró.

Lo que pasa es lo siguiente: ningún jefe de servicio y menos el presidente del Senado puede dar fechas cuando esto está en proceso, porque los fiscales tienen que cumplir con el Estatuto Administrativo. Eso significa que hay plazos. En el caso de los sumarios del Senado están muy avanzados, pero hay diligencias que han tenido que hacerse para profundizar la investigación”, agregó.

Ossandón y la demora de los sumarios en el Senado

El senador complementó que después que “se determine el dictamen del fiscal”, lo que sería en corto plazo, “viene todo el proceso de defensa de las personas”, por lo que aún resta para el término del proceso.

“Nosotros no queremos que se diga que aquí no existió el debido proceso, ni que la persona no tuvo oportunidad para defenderse. Ninguna persona puede dar plazo sobre un fiscal, porque eso estaría atentando a la legítima defensa que tienen las personas que son investigadas”, acotó.

De esa forma, Ossandón precisó que “cuando yo dije 30 días, era (para) partir el proceso, y eso funciona perfectamente, a los 5 días estábamos trabajando. Pero desde ese minuto los fiscales son autónomos, yo ni siquiera los puedo llamar para preguntarles cómo va”.

“(…) Aquí se está tratando de dar una imagen de que algunos estamos escondiendo o que hay funcionarios que esconden estos sumarios, al revés; los sumarios en el Senado han ido a muy buena velocidad, con fiscales absolutamente autónomos, pero estamos cumpliendo todos los plazos que la ley nos exige para que las personas investigadas tengan el debido proceso y se puedan defender”, insistió.

Finalmente, recalcó que “nadie puede dar fecha para el término de un proceso, porque además las personas tienen derecho a pedir ampliación de plazo”, concluyendo: “Yo le certifico que los fiscales son autónomos, nadie va a intervenir y las personas van a recibir su castigo si se lo merecen, pero en justicia”.