VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada y subsubjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, solicitó la creación de tribunales especializados en crimen organizado tras la fuga del sicario venezolano Alberto Carlos Mejía, acusado de asesinar al "Rey de Meiggs". Musante cuestionó la liberación de Mejía y la falta de medidas para proteger a los jueces de posibles amenazas y corrupción en estos casos. La parlamentaria denunció la inoperancia de la justicia chilena y la impunidad en la que opera el crimen organizado.

Desde el oficialismo, la diputada y subsubjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, pidió contar con tribunales especializados en materia de crimen organizado. Esto, en el marco de la fuga del sicario venezolano Alberto Carlos Mejía.

Recordemos que el sujeto, que está imputado por el homicidio del empresario denominado como el “Rey de Meiggs”, fue liberado el pasado 10 de julio. Ahora, según información de Radio Bío Bío, dos días después, Mejía cruzó la frontera por un paso no habilitado en la zona de Chacalluta, en dirección a Perú.

Sobre la liberación, Musante planteó “¿cuándo va a ser el día en que contemos con tribunales especializados en materia de crimen organizado, donde se resguarde a los jueces para que no puedan ser amenazados y tampoco objeto de corrupción, como hemos visto?”.

Esto, pues, argumentó “la liberación del sicario del Rey de Meiggs y todas las circunstancias que rodean este caso, muestran la inoperancia de la justicia chilena y cómo el crimen organizado se ríe de todo un país en la más absoluta impunidad”.

“El hecho de que este sujeto no solo no haya podido ser bien identificado, sino que además le paga un chofer para trasladarse hacia el norte y nos enteramos 10 días después, muestra las debilidades de nuestro sistema judicial”, agregó.

En la misma línea, remarcó que “es grave lo que estamos viendo a propósito del caso del sicario del Rey de Meiggs, porque es solo una expresión de la crisis cómo el crimen organizado se está asentando en el Poder Judicial y en los distintos sectores del Estado”.