VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano aumentó luego de que Evelyn Matthei no comprometiera su respaldo a José Antonio Kast en una eventual segunda vuelta presidencial, generando molestia en la tienda de Kast. Arturo Squella criticó a Matthei y Chile Vamos, mientras se articula un mensaje en la derecha para persuadir a sus votantes de no asistir a las primarias del oficialismo.

Aumentó la tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano luego de que Evelyn Matthei evitara comprometer un eventual respaldo a José Antonio Kast en segunda vuelta, como su generalísima.

Así lo aseguró el miércoles en el marco del seminario presidenciable de Clapes UC, donde la exalcaldesa no solo dijo que ella será la representante de la oposición en el balotaje, sino que evitó comprometer su apoyo a Kast, y tampoco hizo guiños a la unidad de toda la derecha en esa instancia.

Esta declaración causó molestia en la tienda de Kast, donde han transparentado que respaldarán a cualquier opositor que llegue a la elección de diciembre y han emplazado a que los otros contendores tengan el mismo discurso.

En esa línea, el presidente de los Republicanos, Arturo Squella, criticó la actitud de Matthei y de Chile Vamos.

En paralelo, mientras continúan las disputas por la falta de unidad, en la derecha se ha articulado con un mensaje claro hacia sus votantes, intentando persuadirlos para que no asistan a votar en las primarias del oficialismo.

La idea es que el llamado “votante de derecha” no concurra con el voto disidente para que se conozca la verdadera convocatoria de los partidos de centroizquierda.

Esto, ya que la oposición prevé una participación que no iría más allá del millón y medio de votos. Y -de ser menor que eso- tomarán el argumento como un potenciador de la representatividad de la centroderecha.

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, reiteró el llamado a no “inflar en participación” la elección del oficialismo.

Se espera que el domingo, postprimarias, la derecha reaccione solo según el ganador. Eso sí, si los índices de participación son más bajos que los de la primaria de izquierda del 2021, podría haber una articulación de sus vocerías.