El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, protagonizó un tenso momento durante el debate presidencial del Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), realizado este miércoles en Temuco.
La instancia, contemplaba la participación de siete precandidatos presidenciales, Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA), Evelyn Matthei (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y el propio Kast. Sin embargo, finalmente contó solo con la presencia de tres de ellos, Kast, Kaiser y Mulet.
Lo anterior generó molestia en el republicano, quien criticó la ausencia de sus pares aludiendo una falta de compromiso con la región.
Pese a que su intervención estaba cronometrada, Kast se extendió del plazo estipulado, por lo que la periodista y mediadora de la instancia, Paloma Ávila, le indicó que había pasado su tiempo.
“Como no vienen los otros tres, me voy a tomar una pequeña licencia”, dijo el republicano, a lo que ella respondió: “Vamos a partir mal con las licencias”.
Frente a esto, Kast hizo caso omiso y añadió: “Este es el momento, en que nosotros tres (él, Kaiser y Mulet), que decidimos venir, tenemos algo que decir”.
Kast continuó con su discurso sin acatar los llamados de atención. “La Araucanía está viviendo una situación de terrorismo, y eso hay que decirlo fuerte y claro. El Estado chileno ha decidido rendirse”, lanzó.
Le cortaron el micrófono
“José Antonio está pasadísimo en el tiempo”, insistió la moderadora, recibiendo como respuesta: “Yo te voy a pedir que por favor…”, a lo que ella replicó tajante: “Las reglas no tienen que ver conmigo, son parejas para todos”. Finalmente, Ávila solicitó silenciar su micrófono.
Pese a la tensión, parte del público respaldó al candidato con aplausos. Por último, la producción decidió otorgar un minuto adicional a cada participante, medida que fue informada por la moderadora.