VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, hizo un llamado a la prudencia tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre el ataque en Irán, instando a "no opinar en caliente" sobre un tema complejo. Vodanovic destacó la importancia de confiar en la Cancillería y seguir las políticas de Estado en materia internacional.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó la declaración del Presidente Gabriel Boric tras el ataque estadounidense en Irán, llamando a “no opinar en caliente” sobre un tema complejo.

Recordemos que el mandatario señaló que “atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EEUU”. Errando al mencionar el blanco norteamericano, pues no fueron atacadas centrales, sino instalaciones nucleares iraníes.

Dicha condena tuvo diversas reacciones, y al respecto, en diálogo con Radio Universo, la timonel socialista dijo que “esto tiene muchas complejidades. Así que creo que hay que ser cautos, esperar y confiar en nuestra Cancillería, que es una Cancillería muy profesional“.

En ese sentido, apeló a que los siguientes pasos sean liderados por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respetando las políticas de Estado en materia internacional.

“Yo creo que tenemos que buscar una posición de país, seguir respetando nuestras políticas de Estado en materias internacionales, buscar la unidad”, afirmó.

“Me parece importante también que los parlamentarios, sea el Congreso desde las comisiones de Relaciones Exteriores, que puedan también tener alguna reunión o algo con la Cancillería, que realmente tengamos una posición de Estado, que fortalezca nuestra posición“, cerró.