La oposición inició una “ofensiva judicial parlamentaria” luego del escándalo revelado por Contraloría, tras detectar a 25 mil funcionarios públicos que viajaron fuera del país mientras hacían uso de licencia médica.
Al respecto, los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper, Eduardo Durán, Andrés Celis y Andrés Longton acudieron a la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia formal ante su máxima autoridad, solicitando que se investigue penalmente a funcionarios públicos y médicos presuntamente involucrados en un eventual fraude masivo vinculado al uso irregular de licencias médicas.
Esto, considerando que el subsidio por Incapacidad Laboral, que permite a los funcionarios mantener sus remuneraciones durante una licencia médica, está regulado por el artículo 111 del Estatuto Administrativo (Ley 18.834).
Esta normativa asume que el trabajador debe guardar reposo y solo en casos excepcionales puede desplazarse, siempre con autorización médica expresa. Por tanto, el uso del subsidio mientras se realiza un viaje al extranjero podría constituir una falta grave o derechamente un delito, señalan los parlamentarios RN.
De esta forma, en base a los antecedentes, estiman que podrían configurarse los delitos de obtención u otorgamiento fraudulento de licencias médicas y fraude de subvenciones.
Asimismo, en su denuncia, los diputados solicitaron al Ministerio Público una serie de diligencias como requerir a la Contraloría General de la República los antecedentes completos del informe que dio origen a la denuncia; solicitar a Fonasa y a las isapres el detalle de las licencias médicas pagadas y la nómina de los médicos que las emitieron.
Además, piden tomar declaración a directivos de la Junji, Fundación Integra y la Municipalidad de Arica, así como a los facultativos involucrados y a los funcionarios que concentran un mayor número de licencias o salidas del país durante su reposo.
También, pidieron al tribunal competente decretar la suspensión cautelar de la facultad de emitir licencias médicas respecto de los profesionales investigados, mientras dure la indagatoria.
Al respecto, el diputado Diego Schalper adelantó que convocarán una sesión especial de la Comisión de Seguridad, apuntando a que habrían organizaciones dedicadas a emitir licencias falsas.
“Le hacemos un llamado al gobierno de Gabriel Boric, en especial al Ministerio de Salud, que aquí tengan un poco más de proactividad. ¿Cómo va a ser posible que en Fonasa no sean capaces de detectar que hoy día por la vía de licencias que además se entregan tecnológicamente, no se entregan a mano, haya un doctor que entrega cuántas y cuántas licencias en un mismo día? ¿cómo no va a haber capacidad de fiscalización?”, criticó Schalper.
En ese sentido, su par de RN, Eduardo Durán, resaltó la labor de la contralora Dorothy Pérez. No obstante, señaló que “la Contraloría no le puede estar haciendo la pega al gobierno, al Ministerio de Salud ni al Ministerio de Hacienda, quienes son los encargados de velar por el correcto uso de los recursos públicos”.
Ofensiva judicial parlamentaria: Diputado Celis y senador Chahuán exigen juicio de cuentas y sanciones inmediatas por licencias médicas fraudulentas en el sector público
En esa misma línea, el diputado Andrés Celis y el senador Francisco Chahuán, ambos de Renovación Nacional, presentaron una denuncia y acciones legales, pidiendo duras sanciones.
“Le hemos pedido a la Contraloría que inicie un juicio de cuenta en contra de estas más de 25 mil personas que usaron estas licencias y salieron del país no debiendo hacerlo, para que devuelvan cada peso. Esto constituye un delito. Además, que pongan todos los antecedentes ante la justicia y que se remitan al Consejo de Defensa del Estado”, señaló Celis.
El diputado también llamó al Ejecutivo a evaluar una ley corta que permita abordar de forma concreta la destitución de estos funcionarios: “Lo que está sucediendo hoy día en nuestro país ha causado tal conmoción que tenemos que dar señales claras para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, dijo.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán apuntó directamente al Ministerio Público, al Ministerio de Hacienda y al Colegio Médico, exigiendo mayor fiscalización y sanciones ejemplares.
“Esperamos que el Ministerio Público actúe con el mayor rigor, no solamente respecto de la denuncia criminal que hemos presentado junto al diputado Celis, sino también con la investigación de oficio que ha iniciado la Fiscalía Oriente”, dijo.
“Además, esperamos que el Consejo de Defensa del Estado persiga la responsabilidad y el perjuicio fiscal respecto de los 25.078 funcionarios. Queremos volver a interpelar al Ministerio de Hacienda por no haber resuelto la demanda de la Comisión por los 2.000 millones de pesos adicionales, con lo cual se pudo fiscalizar de mejor manera. Y pedimos explicaciones al Colegio Médico que hace dos semanas reclamaba por el exceso de fiscalización en licencias médicas”, finalizó el senador Chahuán.
UDI entrega carta en La Moneda exigiendo al Presidente que destituya a funcionarios que usaron licencias médicas para salir del país
En paralelo, el presidente de la UDI Guillermo Ramírez, el secretario general Juan Antonio Coloma y el diputado Cristhian Moreira, llegaron la mañana de este jueves hasta La Moneda para exigir al Presidente que expulse los funcionarios públicos que han abusado de su cargo usando licencias médicas falsas para salir del país.
Además, pidieron urgencia al proyecto de ley que ingresaron en 2018, para sancionar a los médicos que entregan licencias falsas.
El Secretario General de la UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionó duramente la respuesta del gobierno ante la gravedad de estos hechos, con una comisión.
“Cuando el gobierno anuncia que la forma de enfrentar a los 25.000 funcionarios públicos que tiran licencia para viajar fuera de Chile es crear una nueva comisión, esto termina siendo una burla para los chilenos. Necesitamos que se tomen acciones ya. Y esto significa pedir la renuncia, transparentar quiénes son, saber cuáles son las más de 700 organizaciones o ministerios o instituciones donde estas personas han presentado licencias médicas para poder viajar fuera de Chile”.
Además, Coloma hizo un llamado al Ministerio de Salud para que inicie una auditoría a los profesionales que extendieron estas licencias: “Probablemente la inmensa mayoría de ellas son licencias médicas ideológicamente falsas, que fueron solicitadas para los efectos de poder viajar”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, recordó que el partido ya había tomado acciones legislativas en 2018. No obstante, adelantó nuevas propuestas para reforzar la iniciativa.
“Queremos agregar nuevas disposiciones. Que la persona que defrauda por una licencia médica falsa tenga que pagar como multa diez veces lo defraudado, y establecer que, cuando se estén investigando estas licencias médicas falsas, pueda haber delación compensada. Lo que hemos visto es una especie de institucionalización de fraudes, y esto tiene que deshacerse de raíz”, propuso.
Finalmente, el diputado Cristhian Moreira fue enfático en señalar que la corrupción debe ser enfrentada con decisión.
“Hoy día vemos la corrupción a todo nivel, el sistema está podrido, todas las instituciones del Estado inclusive la legislativa. Y por lo mismo le pedimos al Presidente, que está diciendo que van a hacer una comisión de ausentismo, que eso es perder el tiempo”, concluyó.