Desde Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum calificó como “positiva” la noticia sobre el inicio de la tramitación del proyecto de ley que busca prohibir la entrega de beneficios sociales a extranjeros que hayan ingresado al país de manera ilegal.
Según indicó el legislador, “muchas personas que acceden al país por vías irregulares, con solo conseguir un RUN provisorio, acceden a beneficios que ni siquiera tienen en su país de origen, como son subsidios de arriendo, de luz, asignaciones familiares, maternales e incentivos al empleo joven”, comentó el legislador.
“Creemos que es momento de entregar señales potentes, que den muestras de autoridad e impidan que estas situaciones se sigan produciendo. No podemos seguir permitiendo que con los impuestos de hombres y mujeres de trabajo, estemos beneficiando a extranjeros que, sin ánimo de contribuir un mínimo al beneficio colectivo, ingresan al país, disfrutan de políticas públicas y luego incluso abandonan Chile sin problema alguno”, expresó.
Sauerbaum sostuvo además que resulta fundamental el poder agilizar el trámite legislativo que califique como delito el ingresar a Chile de forma ilegal.
“Tenemos una serie de accesos que no están autorizados, que son irregulares y que han sido utilizados durante años. Como no se puede tener, evidentemente, control sobre ellos, hay que aumentar las tipificaciones sobre quienes los utilicen”, señaló.
Finalmente, el diputado por Ñuble manifestó su voluntad de que este proyecto pueda tener éxito en su tramitación lo antes posible, ya que se trata de una iniciativa transversal que pretende colaborar con el mejor uso de los recursos públicos y el bienestar de los chilenos.