La diputada Paula Labra aprovechó la comparecencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la comisión de Agricultura, para exigirle conocer los avances de la “política de seguridad integral rural” que él mismo comprometió a principios del año pasado, como respuesta al asesinato de dos agricultores que circulaban por la Ruta de la Fruta.
“El ministro anunció una política de seguridad integral rural. Eso hace más de un año atrás. A día de hoy, ¿qué se ha hecho? Tenemos una encuesta realizada por la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) que dice que al menos el 80% de los agricultores han declarado ser víctimas de delitos, desde robos con intimidación, hasta homicidios”, comenzó señalando la diputada.
La parlamentaria hizo hincapié en la grave inseguridad que se vive hoy en las zonas rurales, y por lo mismo le solicitó al titular de Agricultura exponer ante la comisión junto con su par de Interior, Álvaro Elizalde, los resultados del trabajo comprometido hace un año, y al mismo tiempo, las medidas qué se tomarán desde ahora para evitar que la delincuencia en el campo siga al alza.
Seguridad integral rural
Ante este requerimiento, el ministro Valenzuela pidió que le “transcriban dónde hemos prometido una política integral de todos los aspectos a cargo del Ministerio de Agricultura”, agregando que “lo que corresponde, que es lo que se hizo, se creó una Mesa Nacional de Seguridad Rural”.
Tras su desconocimiento, Labra leyó una nota de prensa publicada por el propio Ministerio de Agricultura en su sitio web, el 31 de enero del año pasado, que se titula: “Gobierno y gremios agrícolas hacen positivo balance tras reunión extraordinaria para abordar seguridad en el sector”.
En ese sentido, Labra citó una declaración del ministro de Agricultura para este artículo. “Viene ahora un trabajo permanente, donde el Ministerio de Agricultura va a contribuir con Interior y con la Subsecretaría de Prevención del Delito, gremios, confederaciones campesinas y asociación de municipios rurales para ir a los temas de políticas de fondo y en planes regionales”, precisó.
Así también, la autoridad del Minagri mencionó que “esto lo vamos a enfrentar, como acá se dijo con estas medidas que anunció el subsecretario Monsalve, pero también con una política de seguridad integral rural que vamos a desarrollar en los próximos meses”.
En esta línea, el ministro declaró que “esto lo vamos a enfrentar, como acá se dijo, con estas medidas que anunció el subsecretario Monsalve, pero también con una política de seguridad integral rural que vamos a desarrollar en los próximos meses”.
Finalmente, Valenzuela comunicó que preparará una presentación con los datos solicitados y se los expondrá a los diputados integrantes de la comisión de Agricultura.