VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La seremi de Educación de la región de Aysén, Isabel Garrido, presentó su renuncia tras la protesta de la Escuela Despertar que bloqueó la ruta entre Puerto Aysén y Chacabuco exigiendo cumplir compromisos adquiridos en julio de 2024 para instalar una escuela modular. Tras casi 48 horas de manifestación, se concretó la renuncia de Garrido, quien consideró que no podía ser un obstáculo para restituir la normalidad. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la disposición de la seremi y anunció una solución técnica distinta a la modular, tras la cual el establecimiento se mudará temporalmente a un colegio antiguo mientras se construye un nuevo edificio en los próximos 1 o 2 años.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que la seremi de Educación de la región de Aysén, Isabel Garrido, presentó su renuncia tras la manifestación de la Escuela Despertar, que mantenía cortada la ruta entre Puerto Aysén y Chacabuco.

Recordemos que los apoderados exigían que se cumplan los compromisos adquiridos en julio de 2024, cuando autoridades -encabezadas por Cataldo- se comprometieron con instalar una escuela modular.

Asimismo, mediante un petitorio, solicitaban la renuncia de Garrido, la que se terminó por concretar la tarde de este martes, casi 48 horas desde el comienzo de la protesta.

Cataldo confirma renuncia de la seremi de Aysén

Cataldo planteó que se barajaban distintas opciones para una solución definitiva a la Escuela Despertar, acusando que “la comunidad se enfocó en una de ellas, que era la búsqueda de un modular”.

Esa opción “por razones técnicas, tiene complejidades que dada la situación climatológica en la región, se hacían difícil de poder materializar”, explicó el ministro, señalando que cuando se transmitió esa información “la comunidad reacciona mal”, tomándose la ruta, la cual “ya fue desalojada”.

“Hay un compromiso de avanzar en otra solución técnica distinta a la modular, y además, esto termina también con la renuncia voluntaria de la seremi. Porque ella estima -y valoramos la gestión y el esfuerzo- (…) que no puede ser un obstáculo para restituir la normalidad en el territorio“, planteó.

“Yo valoro la altura -no siendo necesaria ni justa la demanda- de la de la Seremi de dar el paso al costado, para poner por delante los intereses y el bienestar de la comunidad de Aysén. En función, además, de que ya teníamos una una alternativa técnica para resolver el tema de la solución de la escuela”, acotó.

La solución a la Escuela Despertar

Cabe destacar que en conversación con BBCL, el alcalde de Aysén, Luis Martínez, informó que solo restaba la salida de la seremi para finalizar la negociación con los manifestantes.

En ese sentido, explicó que ante la imposibilidad de hacer la escuela modular, el establecimiento se mudaría a un “colegio antiguo”. Esto, mientras “se construye el edificio nuevo, que debería estar saliendo en los próximos 1 o 2 años”.