Este miércoles, Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico General, y su director ejecutivo, Ernesto Huber, asistieron a la Comisión de Minería y Energía del Senado, para referirse al megacorte de luz que afectó a gran parte del país el martes pasado.
En concreto, Huber se refirió a los dos informes que el CEN publicó sobre lo que sucedió la semana pasada, en los que se detalla la desviación de la operación y las justificaciones.
Uno de los escritos explica que a las 17:04 de ese martes, casi dos horas después del corte, el CEN pidió ayuda a Argentina para recuperar la luz.
En este sentido, se contactó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para recuperar el servicio en el norte de nuestro país.
CEN pidó ayuda a Argentina
Huber manifestó que “respecto al SADI, que es el Sistema Argentino de Interconexión, durante el proceso de recuperación, y en el marco que se había impedido realizar los telemandos por parte de la empresa Transelec, y estábamos avanzando en la zona sur con la recuperación del sistema y la conformación de las distintas islas eléctricas, tomamos contacto efectivamente con Cammesa”.
“Porque efectivamente hay una línea que conecta esos dos sistemas, se hicieron las consultas para ver si había alguna posibilidad de conectar el sistema argentino y recuperar algunas ciudades de la zona norte. Lamentablemente, no fue posible realizar las maniobras”, añadió.
Resaltando que “hubo una muy buena disposición y recepción de los técnicos de Cammesa para intentar contribuir a esta alternativa”.
En la instancia también participaron el ministro de Energía, Diego Pardow, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza.