El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que el megacorte eléctrico tuvo su origen en una falla de ISA InterChile, pero la demora en la reposición del servicio se debió -entre otros- a problemas en el sistema SCADA, administrado por Transelec. Pardow destacó que la recuperación del suministro involucró a varias empresas e instituciones del sector. Ante la magnitud del evento, el Gobierno ha iniciado una investigación para esclarecer las responsabilidades y determinar las medidas correspondientes.

La mañana de este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó la falla y los problemas que causaron el extendido megacorte del suministro eléctrico que afectó a varias regiones del país.

Después que la empresa colombiana ISA InterChile -apuntada como la responsable del origen de la falla- asegurara que la disponibilidad de la línea se repuso a las 16:00 horas, “44 minutos después de iniciado el evento”; el secretario de Estado distinguió el inició del problema con la demora en la reposición.

La extensión tiene que ver con un conjunto de responsabilidades que también tienen que ver con otras empresas y otras instituciones relacionadas con la coordinación del sistema eléctrico”, aseguró.

El fallo de Transelec que causó demora en reposición

En ese sentido, apuntó a los activos de generación -como termoeléctricas- y al sistema SCADA, que presentó “numerosas fallas”. Así, involucró a una nueva empresa que sería responsable de la demora.

“El sistema SCADA es administrado por una empresa distinta, el que falló ayer corresponde a la empresa Transelec, acusó.

En su sitio web, Transelec se describe como “la principal empresa de transmisión de energía eléctrica en el país”. Y para la emergencia, se limitó a señalar -mediante X- que “el origen de esta situación no radica en ninguna de las instalaciones de la compañía” y que se sumaron “a los esfuerzos por recuperar el servicio eléctrico para todos los consumidores afectados”.

BioBioChile intentó contactar con la compañía para conocer antecedentes sobre lo comentado por el ministro, no obstante, no han dado respuesta.

“Esta investigación recién comienza ahora y va a tomar el tiempo más breve que sea posible para determinar las responsabilidades”, aseguró Pardow, respecto a la búsqueda de responsabilidades por el magno corte.