VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó los incendios forestales en La Araucanía y la decisión de no invocar la Ley Antiterrorista por el ataque a un helicóptero en Collipulli, destacando la importancia del resultado con la Fiscalía. Además, se refirió al recorte de 4 mil millones al SAG, asegurando que casi el 80-90% de los ajustes se han repuesto. Por otro lado, se mencionó un buque con cerezas chilenas varado en el océano, llegando en mal estado a China, donde se estima una pérdida cuantiosa y se espera que la naviera responda por el hecho.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó los incendios forestales que se desarrollan en la región de La Araucanía, y la decisión de no invocar la Ley Antiterrorista. Al respecto, aseguró: “Lo importante es el resultado con la Fiscalía”.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado partió planteando que “hay técnicas para poder llegar sin orden de investigar, y se puede hacer una querella general, y después a partir de la investigación, puede agregarse lo de organización terrorista si hay fundamentos claros”.

“No adelantemos juicios de que hay una negativa de ocupar toda la fuerza del Estado, porque esta investigación está en proceso”, acotó.

Recorte al SAG y cargamento de cerezas

Tras eso, se refirió al recorte presupuestario al SAG por 4 mil millones de pesos, el que provocó el reclamo de trabajadores y encendió las alarmas de quienes exportan. Sobre ello, dijo que “está repuesto, casi el 80, 90% de algunos de los ajustes que se habían realizado”.

“Se ha restituido buena parte, y durante el año se hacen las reasignaciones y se va a hacer la complementariedad de algunos remanentes que faltan”, agregó.

Finalmente, abordó la situación de un buque con cerezas chilenas que estuvo varado en el océano, y que provocó el deterioro de la fruta en su llegada a China.

“Está mala la cosa ahí. Se revisaron entre 20 y 15 container por la aduana, estuvieron presentes representantes de nuestra agregaduría agrícola en China, también viajó personal del SAG, y es fruta en situación deplorable, la naviera tiene que responder por este hecho”, señaló.

Recordemos que las 5 millones de cajas que transportó dicho buque estarían avaluadas, por lo bajo, en US$115 millones. No obstante, desde el gremio frutícola aseguraron que hay seguros comprometidos.