VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El delegado presidencial de La Araucanía, Domingo Abdala, anunció que el Gobierno no invocará la Ley Antiterrorista en el ataque a un helicóptero que combatía un incendio en Collipulli, tras recibie al menos cuatro disparos. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó el suceso como un acto "absolutamente de carácter terrorista". Aunque se considera un delito de homicidio frustrado y otros delitos, Abdala señaló que se presentará una querella inicial sin recurrir a la ley antiterrorista, dejando abierta la posibilidad de modificarla una vez se obtengan más antecedentes para adecuarla a otro procedimiento penal. El enfoque de la querella estará en homicidio frustrado por los disparos y por atentar contra la oportunidad de combatir los incendios.

Desde el gobierno, el delegado presidencial de La Araucanía, Domingo Abdala, dijo que el Ejecutivo no invocará la Ley Antiterrorista en el ataque a un helicóptero que combatía un incendio en Collipulli.

El hecho se registró la tarde del pasado viernes 14 de febrero, cuando la nave que prestaba servicios al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) recibió al menos cuatro disparos.

Sobre este hecho, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “es un acto absolutamente de carácter terrorista. No tiene otro nombre, causar terror, tiene miedo en servidores públicos que buscan simplemente proteger viviendas, la vida humana y la biodiversidad de nuestros bosques”.

Al ser consultado, según consigna La Tercera, la autoridad de gobierno comentó que se optó por no hacer uso de la Ley Antiterrorista, destacando la querella por el delito de homicidio frustrado y otros delitos.

“Lo que se ha planteado es que, por ahora, con la investigación que está todavía incipiente, estamos en la línea de hacer una presentación de una querella más bien en la habitualidad de la tipología con la que nosotros presentamos”, dijo Abdala.

Agregando que, lo anterior, “para verificar la posibilidad, una vez que contemos con más antecedentes, de hacer una modificación de la misma para generar las condiciones de algún otro procedimiento penal para el efecto”.

En ese sentido, el delegado enfatizó en que se va a presentar por homicidio frustrado, por disparos y “además por atentar contra la oportunidad del combate de los incendios”.