VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Evelyn Matthei, candidata presidencial de la UDI y RN, calificó de "escándalo" los traspasos millonarios desde Corfo al Ministerio de Hacienda, superando los $3,4 billones, lo que consideró un gasto "enorme y brutal". La exalcaldesa de Providencia apoyó la idea de una comisión investigadora ante esta situación, criticando que el dinero se haya destinado a "fundaciones y 100 mil funcionarios nuevos de Gobierno" en lugar de temas prioritarios como la seguridad ciudadana y la salud. Los traspasos, provenientes de excedentes por la explotación del litio y del patrimonio de Corfo, han generado polémica y motivado la solicitud de una investigación especial, respaldada ahora por Matthei.

La candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, calificó como un “escándalo” los traspasos extraordinarios desde la Corfo al Ministerio de Hacienda por más de $3,4 billones, revelados por The Clinic. Al respecto, aseguró: “Claramente da para una comisión investigadora”.

Mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, la exalcaldesa de Providencia apuntó que “el monto es enorme, brutal”, cuestionando que se esté financiando un gasto “que es permanente, con un ingreso por una sola vez”.

“Mientras tanto, los chilenos que lo único que quieren es una lucha frontal contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, no perciben absolutamente ninguna mejora en esta materia. Porque el dinero se ha gastado en fundaciones, se ha gastado en 100 mil funcionarios nuevos de Gobierno, que nadie sabe lo que hacen, etcétera“, acusó.

De esta forma, la alcaldesa agregó que “el tema de la seguridad ciudadana (está) cada vez peor (…) la lista de espera en salud, también cada vez peor”. Asignando la responsabilidad al ministro Mario Marcel, de quien dijo “esperaba mucho más”.

Los traspasos cuestionados por Matthei

Recordemos que según reveló el citado medio, en 2023, Hacienda solicitó traspasos extraordinarios desde Corfo por más de $3,4 billones. Dinero proviniente de los excedentes por la explotación del litio y del patrimonio de la Corporación invertida en el mercado financiero.

Además, en noviembre el ministerio solicitó una nueva transferencia, esta vez por US$1,500 millones, correspondiente a la venta de activos financieros de Corfo.

El hecho provocó que desde el Partido Republicano busquen crear una Comisión Especial Investigadora, la cual fue ahora apoyada por Matthei.